DENGUE

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, y sarpullidos. Esta se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus del dengue.


Médicos que pueden ayudarte:

Médico internista, médico de familia, pediatra, médico general
TAGS: zancudo, mosquito, fiebre, rash
DENGUE

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado severo y/o complicaciones en los órganos.
No hay vacuna ni una medicina específica para tratar el dengue, la enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.
Síntomas

Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.
Durante las primeras horas, el paciente presenta dolores muy intensos en las piernas y las articulaciones, responsables del nombre tradicional de "fiebre rompehuesos", la temperatura aumenta rápidamente hasta 40° C.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
• Náuseas, vómitos.
• Sarpullido.
• Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).
• Dolor de cabeza en la parte frontal.

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.
Algunos pacientes desarrollan fiebre hemorrágica del dengue, como complicación los síntomas neurológicos son poco comunes y pueden incluir encefalopatía y convulsiones; algunos pacientes desarrollan síndrome de Guillain-Barré.

Los signos de Alarma de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en peligro la vida, pueden desarrollarse rápidamente.

Los signos de alarma suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece, y pueden incluir:
• Dolor de estómago intenso.
• Vómitos constantes.
• Sangrado de las encías o la nariz.
• Sangre en la orina, las heces o los vómitos.
• Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un hematoma.
• Dificultad para respirar o respiración rápida.
• Fatiga.
• Irritabilidad o inquietud.
• Confusión o desorientación.
• Somnolencia.
Diferencia Dengue y Dengue Grave
¿Cuándo debes consultar?

Debes solicitar ayuda cuando presentes síntomas que sean persistentes, con proceso febril que no mejora con medios físicos y con uso de acetaminofén, debes consultar si estos síntomas se acompañan de signos o síntomas de Dengue grave, como náuseas y vómitos persistentes, dolor abdominal en epigastrio (boca del estómago), sangrado de encías o nasal, también es importante observar si hay alteración del estado de conciencia.
Causas

El microorganismo causante, un flavivirus con 4 serogrupos, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes, el virus circula en la sangre de seres humanos infectados durante 2 a 7 días y el mosquito Aedes puede infectarse con el virus cuando se alimenta de seres humanos infectados durante este período.

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, son los vectores (agentes que son el hospedero del virus), los cuales habitan en todo el continente Americano, al momento es el encargado de transmitir la infección del virus, el cual ingresa por la picadura del mosquito, el cual al momento de alimentarse de la sangre introduce el virus, el cual habita en las glándulas salivales del mosquito, son algunas zonas como Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector, Uruguay no tiene casos de dengue, pero tienen el mosquito Aedes Aegypti.
Factores de riesgo

Tienes mayor riesgo de contraer el dengue o una forma más grave de la enfermedad si:

• Vives en regiones tropicales o viajas a ellas, entre las zonas de mayor riesgo se encuentran el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África.
• Si ya tuviste dengue, una infección anterior por el virus del dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si vuelves a contraer la enfermedad.
Complicaciones

Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave.
El dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

Es más probable que usted presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente.
Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave, en las mujeres que contraen dengue durante el embarazo pueden contagiar el virus al bebé durante el trabajo de parto; además, los bebés de las mujeres que contraen dengue durante el embarazo tienen un mayor riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer o de sufrimiento fetal.
Evita las picaduras de mosquitos
La prevención de las picaduras y el control de la población de mosquitos siguen siendo los principales métodos para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Si viajas a zonas donde el dengue es común o vives allí, los siguientes consejos te ayudarán a reducir el riesgo de picaduras de mosquitos:
• Permanece en ambientes con aire acondicionado y bien protegidos con mosquiteros.
• Usa ropa de protección, cuando ingreses a una zona infestada de mosquitos, usa camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos.
• Usa repelente para mosquitos, para ello puedes aplicar permetrina sobre la ropa, los zapatos, el equipo de campamento y los mosquiteros de cama, en tu piel, usa un repelente que contenga al menos una concentración del 10 % de dietiltoluamida.
• Reduce el hábitat de los mosquitos, normalmente viven dentro de los hogares y alrededor de estos y se reproducen en aguas estancadas que se pueden acumular en objetos como neumáticos de automóviles.
• Al menos una vez a la semana, vacía y limpia los contenedores con agua estancada, como macetas, comederos de animales y floreros.
• Mantén cubiertos los contenedores de agua estancada entre una limpieza y la siguiente.
Prevenir los criaderos de zancudos
Diagnóstico

El diagnostico se realiza por medio de la evolución clínica, así como los criterios diagnósticos, del comportamiento de la enfermedad, además se complementa con estudios de laboratorio.
El diagnóstico definitivo de infección por dengue se hace en el laboratorio y depende de la detección de anticuerpos específicos en el suero del paciente, de la detección del antígeno viral o el RNA viral en el suero o tejido o el aislamiento viral.
Prueba IGM para dengue positiva.
Exámenes complementarios:

• El hemograma completo con recuento leucocitario y plaquetario.
• Examen de líquido cefalorraquídeo, siempre y cuando no exista riesgo de sangrado.
• En casos de shock se deben determinar los gases arteriales, electrolitos, pruebas de función hepática y renal.
• Exámenes de gabinete como el ultrasonido, la placa de tórax y la tomografía axial computarizada.
Tratamiento

Tratamiento de los síntomas leves en casa:

• Haga que descanse tanto como sea posible.

• Controle la fiebre.

•Tome acetaminofen (también conocido como paracetamol) para controlar la fiebre y aliviar el dolor. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto. No tome ibuprofeno, aspirina ni medicamentos que contengan aspirina.

• Moje la piel de la persona con una esponja con agua fría para reducir la fiebre.

• Prevenga la deshidratación. Esta ocurre cuando una persona pierde demasiado líquido corporal a causa de la fiebre, los vómitos o por no tomar suficiente líquido.

• Consulte a su médico, o clínica mas cercana a donde se tendrá un control de su caso, posiblemente chequeo cada 48 horas para evaluar su evolución.

• Si hay síntomas de alarma de Dengue llama a emergencias o acuda al hospital más cercano.
TRATAMIENTO PREVENGAMOS LA DESHIDRATACION
¿CUÁNDO DEBEMOS ESTAR ATENTOS?
TRATAMIENTO DE DENGUE GRAVE

En los casos de tener síntomas de dengue grave, debemos llamar al sistema de emergencia (911) o acudir a el área de emergencia del hospital o clínica más cercana, para ser evaluado, e iniciar el tratamiento de manera inmediata.

Los signos de advertencia generalmente comienzan en las 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre.
Si usted o un familiar presenta cualquiera de los siguientes síntomas, inmediatamente vaya al centro médico o sala de emergencias local:
• Dolor o sensibilidad en el estómago.
• Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas).
• Sangrado por la nariz o las encías.
• Vómitos con sangre o sangre en las heces.
• Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Al presentar estos síntomas es importe ser evaluado, estos se pueden deber a la presencia de Shock hipovolémico, trastorno neurológico por encefalitis (inflamación e infección cerebral por el virus), presencia de líquido alrededor de órganos abdominales principalmente hígado, vesícula biliar, trastorno hematológico, etc. Por ello es importante iniciar tratamiento, por ser una enfermedad que puede ser mortal, entre el tratamiento para cuadro del dengue está la infusión de líquidos endovenosos, medicamentos para disminuir la fiebre, es posible la transfusión de elementos sanguíneos como plaquetas, entre otros medicamentos, según la evolución clínica del paciente.

Referencias

https://www.paho.org/es/temas/dengue
https://www.cdc.gov/dengue/es/about/index.html
https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/arbovirus-arenavirus-y-filovirus/dengue
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dengue-fever/symptoms-causes/syc-20353078#:~:text=El%20dengue%20es%20una%20enfermedad,s%C3%ADntomas%20similares%20a%20la%20gripe.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.