QUEMADURAS

Una quemadura consiste en el daño de la piel producido por cualquier fuente de calor, sobreexposición al sol o a otra radiación, sustancias químicas o electricidad.


Clasificación de las quemaduras:

Las quemaduras pueden clasificarse en tres tipos según el espesor de la piel que se vea afectado.
Quemaduras de 1° grado:

Estas afectan solo la capa superficial de la piel. Generan enrojecimiento y ardor en el área afectada y al paso del tiempo también generan comezón. Estas quemaduras suelen sanar por sí solas en una semana. Un ejemplo frecuente son las quemaduras del sol. Por lo que es importante siempre usar una cantidad adecuada de protector solar para evitar daños futuros en nuestra piel. Otro ejemplo es la quemadura causada por vapor al cocinar.

Tratamiento: Solo basta con aplicar suficiente agua fresca o compresas con agua fría para poder aliviar el ardor. Así mismo se recomienda aplicar geles o cremas con áloe vera en el área afectada. Asegúrese de mantenerse siempre hidratado, y si el dolor es mucho, puede tomar un analgésico de venta libre como el acetaminofen o ibuprofeno.
Quemaduras de 2° grado:

Las quemaduras de segundo grado afectan ambas, la capa superficial o externa de la piel y la capa inferior a esta (Epidermis y dermis). Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se les puede llamar quemaduras de espesor parcial. Estas quemaduras pueden dejar cicatrices, y podrían llegar a necesitar de injertos de piel según el área total afectada. Un ejemplo común de este tipo de quemaduras son las ocasionadas por aceite o líquidos calientes al estar cocinando o por el contacto con una plancha. Pueden tardar de 1 a 3 semanas en formar la primera capa de piel nueva y frágil. Esta nueva piel puede tardar entre uno y dos meses en madurar y volver al grosor habitual. El color suele tardar varios meses y, a veces, hasta un año en volver a la misma pigmentación que el resto de la piel.

Tratamiento: Se recomienda colocar inmediatamente el área afectada debajo de un chorro de agua corriente y fresca para evitar que el calor siga afectando las capas mas profundas de la piel. Puede aplicar cremas o ungüentos con áloe vera para refrescar y aliviar el ardor. Cubra el área con un paño limpio y seco. Evita reventar las ampollas, pues estas le brindan protección. Si las ampollas son muy grandes que le evitan realizar alguna actividad de manera normal, acuda al centro asistencial mas cercano para ser ayudado por un profesional de salud.
Quemaduras de 3° grado:

Las quemaduras de tercer grado afectan las capas mas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Son quemaduras graves. Causan piel blanquecina, carbonizada o de apariencia de cuero quemado. Estas no causan dolor pues la quemadura afecta también los receptores nerviosos que transmiten la sensación de dolor y calor. Para estas quemaduras se necesitan injertos de piel sana para poder llevar un proceso de cicatrización. Ejemplo de esta quemadura es cuando una persona esta en un lugar que se esta incendiando y se ve sometida directamente al humo y las llamas.

Tratamiento:
Cubra a la persona con una manta de material grueso, una alfombra, un abrigo de algodón o lana. Esto ayuda a apagar las llamas. Rocíe agua sobre la persona.
Solicite ayuda al 911 o a la emergencia del hospital mas cercano de manera inmediata.
Verifique que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes o humeantes.
NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.
Verifique que la persona esté respirando. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP .
Cubra la zona de la quemadura con un vendaje estéril y seco o una tela limpia. Una sábana es suficiente si la zona de la quemadura es extensa.
NO aplique ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.
Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y antiadhesivas.
Eleve la parte del cuerpo quemada por encima del nivel del corazón.
Proteja la zona de presiones y fricciones.

Si una lesión eléctrica puede haber causado la quemadura, NO toque directamente a la víctima. Pues usted podria verse afectado también. En su lugar, utilice un objeto no metálico para separar a la persona de cables expuestos antes de comenzar a administrar los primeros auxilios.

Para prevenir el shock y si la persona no tiene lesión en el cuello, la cabeza, la espalda o la pierna, siga estos pasos:

-Acuéstela horizontalmente
-Levántele los pies unas 12 pulgadas (30 centímetros)
-Cúbrala con una manta o abrigo
TAGS: quemadura, ampolla, electricidad, químicos, injertos.
Médicos que pueden ayudarte:

Médico general, Dermatólogo, Intensivista, Cirujano

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000030.htm
https://www.shrinerschildrens.org/es/pediatric-care/second-degree-burns
https://www.shrinerschildrens.org/es/pediatric-care/first-degree-burns
https://nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/burns-spanish.aspx

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.