DOLOR DE OÍDO: OTITIS EXTERNA

La otitis es una infección común en el oído que puede estar causada generalmente por problemas alérgicos, virus, bacterias u hongos. Específicamente en verano se da por el calor y el agua de las piscinas y el mar.


Piscinas, calor y humedad

Las otitis presentadas en el verano afectan principalmente a los niños y adolescentes ya que en su mayoría son los que en esa época pasan mas tiempo en el agua. El agua, la humedad y el calor se convierten en un medio idóneo para que haya proliferación de hongos y bacterias que pueden afectar a la flora normal de la piel que recubre el conducto auditivo externo que generalmente se ve desprovisto de su cubierta de cerumen normal por el cloro que contiene el agua de las piscinas, dejando así el oído vulnerable para la proliferación de agentes infecciosos.
Síntomas de la otitis:

-Dolor de oído, generalmente muy intenso que se acentúa al manipular la oreja
-Secreción verdosa o amarillenta que sale del oído
-Comezón en el oído
-Sensación de oído tapado y dificultad para escuchar claramente.
-Puede haber fiebre
¿Cómo prevernirla?

-Mantenga la zona de las orejas y oídos seca inmediatamente después del baño, esto puede hacerlo con una toalla absorbente, algodón o secador a temperatura media.

*NO insertar bastoncillos (hisopos) o ningún otro instrumento dentro del conducto auditivo pues esto solo empujará la cera hacia el tímpano y puede provocar una infección. El bastoncillo solo debe ser usado para limpiar la parte externa del oído como se muestra en la imagen.

-Al finalizar el baño en las piscinas puede colocar 2 gotas de alcohol 60° en el conducto auditivo de cada oído para disminuir proliferación de agentes infecciosos.

- Coloque bloqueador solar en el pabellón de la oreja, esto puede evitar quemaduras que también son una puerta de entrada a infecciones.
El cotonete o hisopo, solo debe usarse para limpiar la parte externa de la oreja, NUNCA se debe introducir en el orificio del oído.
Tratamiento:

La otitis debe ser tratada por un médico, quien evaluará la causa de la infección y así dejara gotas analgésicas, antibióticas o antifúngicas.

Para limpiar la secreción del oído debe hacerlo con un paño limpio.
Es importante no mojar la zona por espacio de unos 15 días hasta que mejore completamente.
En caso de otitis no utilizar tapones para los oídos, ya que aprietan o comprimen el conducto, por lo que lo pueden inflamar aún más.
Para la ducha se utilizará un gorro de baño durante los días que dura el tratamiento.
Para disminuir el dolor puede utilizar analgésicos de venta libre como el paracetamol o ibuprofeno según la dosis recomendada por su profesional de salud.
Manténgase hidratado.
Profesionales que pueden ayudarte:

Médico general, Médico de familia, Otorrinolaringologo.
TAGS: dolor de oido, zumbido, infección en el oido, cerumen, piquetazos en el oido, piscinas, verano.

Referencias

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/otitis.html
http://www.eborasalud.es/otitis/
https://www.institutoorl-iom.com/blog/la-importancia-de-diagnosticar-la-otitis/
https://hospitalprivado.com.ar/programa-de-prevencion/llega-el-verano-y-aumentan-los-casos-de-otitis-externa.html

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.