ASCARIS LUMBRICOIDES

Es la infección parasitaria helmintica mas frecuente a nivel mundial, la cual afecta predominantemente a las áreas tropicales y sub-tropicales, afectando a niños y adultos en zonas con pobre desarrollo de condiciones sanitarias, así como escasos recursos económicos, a pesar de los esfuerzos para la prevención sigue siendo una de las enfermedades mas frecuentes.


DESCRIPCIÓN GENERAL

La ascariasis ocurre en todo el mundo, se concentra en áreas tropicales y subtropicales con estado sanitario deficiente, la ascariasis es la infección intestinal helmíntica más frecuente en el mundo, la prevalencia es más alta en niños de 2 a 10 años y disminuye en grupos de mayor edad, las estimaciones actuales sugieren que entre 807 y 1.200 millones de personas están infectadas en todo el mundo, y la ascariasis contribuye al desarrollo de desnutrición en áreas con condiciones sanitarias deficientes.
Se estima que la ascariasis es responsable de 60.000 muertes por año en todo el mundo, de las cuales 2.000 se deben a obstrucción intestinal o de las vías biliares, sobre todo en niños.
La infección se produce por la ingestión de huevos infectantes procedentes de tierra contaminada con heces humanas, o de productos agrícolas crudos contaminados con tierra que contenga huevos infectantes (A. lumbricoides and T. trichiura).
Los parásitos Ascaris viven en el intestino, cuyos huevos se eliminan en las heces de las personas infectadas; si una persona infectada defeca al aire libre (por ejemplo, cerca de arbustos, en un jardín o en un campo), o si las heces de una persona infectada se usan como fertilizante, los huevos de gusanos se depositan en el suelo, pueden convertirse en una forma de parásito que puede infectar a otros, la ascariasis es causada por la ingestión de esos huevos de gusano.
Los seres humanos también pueden infectarse con ascárides del cerdo ( Ascaris suum ). Ascaris lumbricoides (gusano redondo humano) y Ascaris suum (gusano redondo de cerdo) son difíciles de diferenciar.
EN LA IMAGEN SE OBSERVA ASCARIS LUMBRICOIDES, EN A HEMBRA ES DE MAYOR LONGITUD, EN B EL MACHO CON LA PARTE POSTERIOR EN FORMA DE ESPIRAL, EN DONDE SE ENCUENTRA EL APARATO REPRODUCTOR