TIPS PARA MEJORAR EL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

El síndrome de intestino o colón irritable es un cuadro crónico, que mejora o aparece por temporadas, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento). Se puede acompañar o no de una sensación de distensión abdominal, sin que haya una alteración en la anatomía del intestino, ni una infección.


1. Agrega mas verduras a tu dieta

Las verduras crudas o cocidas están llenas de fibra, vitaminas y minerales que mejoran el tránsito y nutren la beneficiosa flora intestinal.
2. Cambio de carne roja por pescado

Los pescados grasos pequeños como la sardina ricos en ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias, se prestan más que las carnes a una cocción mas fácil de digerir y sin toxicidad (vapor, a la plancha, asado).
3. Duerme suficiente

La actividad intestinal esta totalmente relacionada a nuestros niveles de estrés. Un adecuado descanso ayudará a que estés mas relajado y con pensamientos positivos durante el día. Por el contrario un descanso insuficiente provoca estrés y liberación de hormonas que provocarán inflamación intestinal.
4. Limita el consumo de cafeína y alcohol

Ambas sustancias pueden irritar tu intestino y promover su inflamación
5. Practicar ejercicio físico con regularidad

A parte que esto traerá mejoras a tu salud, también disminuirá tus niveles de estrés. Lo recomendado son 150 minutos de ejercicio a la semana, los cuales pueden ser divididos en 30 minutos, 5 días a la semana.
7. Establecer una rutina horaria para comer e ir al baño

Es muy recomendable realizar cinco comidas moderadas y pequeñas al día en vez de unas pocas pero muy copiosas, las cuales solo sobrecargaran de trabajo a tu intestino de una sola vez, así mismo el establecer un hábito de comer siempre a las mismas horas será beneficioso. Tener unos horarios fijos para ir al baño también favorece el alivio de los síntomas de esta enfermedad.
8. Toma suficiente agua

Mantenerte hidratado ayuda a la adecuada absorción, digestión y aprovechamiento de los nutrientes que ingieres. Tomar suficiente agua es necesario para un buen tránsito intestinal.
9. Evita la comida chatarra

Es bien conocido que la comida rápida no trae ningún beneficio para la salud. También te recomendamos evitar cualquier alimento que hayas notado que te genera malestar o comerlo en pequeñas cantidades. Recuerda siempre asesorarte de tu médico antes de quitar un alimento de manera definitiva de tu dieta.

Referencias

https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/habitos-saludables-para-el-colon-irritable
https://cegagdl.com/enfermedades/10-consejos-dieteticos-para-calmar-el-intestino-irritable/
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/colon-irritable#:~:text=Evitar%20comida%20copiosas%2C%20son%20preferibles,le%20pongan%20nervioso%20o%20estresen.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.