DIFERENCIAS ENTRE INFERTILIDAD Y ESTERILIDAD

Según datos oficiales de la OMS, entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo. Esto ha provocado un aumento de los tratamientos de reproducción asistida en los últimos años, como la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA). Aunque muchas veces los términos de esterilidad e infertilidad se utilizan indistintamente, no significan lo mismo.


¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE INFERTILIDAD Y ESTERILIDAD?

Primeramente debes saber que ambos conceptos hacen referencia a la incapacidad de conseguir un embarazo.

En el caso de la esterilidad, la imposibilidad para lograr el embarazo se da porque no ocurre la fecundación del ovulo por el espermatozoide. Esta puede ser primaria si la pareja nunca ha tenido hijos o secundaria si ya se tuvo hijos pero no se logra conseguir otro embarazo.

Por otro lado, la infertilidad es la incapacidad de que el embarazo llegue a término debido a algún problema que surge durante la gestación. Es decir, se produce la fecundación, pero el embrión no se implanta o no se desarrolla correctamente hasta el momento del parto culminando en un aborto. La infertilidad también se puede clasificar como primaria cuando nunca se ha logrado un embarazo a termino o secundaria cuando ya se ha logrado un embarazo a termino pero no se logra conseguir otro.
CAUSAS DE INFERTILIDAD Y ESTERILIDAD EN MUJERES

-EDAD
La declinación de la fertilidad femenina comienza a los 30 años de edad y se hace más pronunciada a los 40. La posibilidad de un
embarazo a los 40 años de edad es del 50% del de las mujeres más jóvenes, mientras que la incidencia de abortos espontáneos se duplica o triplica.

-PROBLEMAS EN EL CÉRVIX
Por alteraciones anatómicas o funcionales del cuello uterino, como pólipos o quistes que dificultan el recorrido del espermatozoide hasta las trompas de Falopio donde se da la fecundación.

- PROBLEMAS ENDOCRINOS:
Fallas en el ciclo menstrual normal.

- FACTOR UTERINO:
Se trata de causas endometriales o miometriales que imposibilitan la llegada del espermatozoide hasta el óvulo, como alteraciones anatómicas, miomas o sinequias.

- FACTOR TUBÁRICO:
Consiste en alteraciones que obstruyen las trompas de Falopio como ocurre en la endometriosis.

- FALLO DE IMPLANTACIÓN:
Es una alteración que provoca que el embrión no se implante en el endometrio uterino.

- ABORTO:
Ocurre cuando el embarazo se detiene antes de las 20 semanas de gestación.
CAUSAS DE ESTERILIDAD E INFERTILIDAD EN LOS HOMBRES

- FACTOR ESPERMÁTICO:
Los espermatozoides no tienen la calidad suficiente para lograr la fecundación. Esto puede ser por alteraciones en su movilidad, forma o concentración.

- FACTOR PRE-TESTICULAR:
Existe una alteración en las hormonas que se encargan de la formación de los espermatozoides.

- FACTOR TESTICULAR:
Se trata de afecciones de los testículos, que pueden ser genéticas, congénitas o adquiridas (infecciones), como la orquitis o el varicocele.

-FACTOR POST- TESTICULAR:
Sucede cuando se presentan problemas para que los espermatozoides sanos sean expulsados en la eyaculación, como en el caso de la impotencia sexual y eyaculación retrograda.
FACTORES DIVERSOS

La infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática, es decir, que no se conozca su origen. En todo caso, tanto en las mujeres como en los hombres, los factores ambientales y de estilo de vida —como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales— se han asociado con menores tasas de fecundidad.
Causas de infertilidad masculina
POSIBLES TRATAMIENTOS

La elección del mejor tratamiento según la causa de esterilidad o infertilidad será brindado por el especialista. Dentro de algunas de las técnicas de reproducción asistida más demandadas son:

- Fecundación in vitro (FIV): consiste en la extracción de los óvulos de la mujer mediante una punción ovárica, los cuales posteriormente se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio. Posterior a la fecundación, el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer para que se inicie el embarazo.

- Inseminación artificial (IA): se deposita la muestra de semen (de la pareja o de un donante) en el interior del útero de la mujer para que tenga lugar la fecundación y comience la gestación.

- Ovodonación: se utilizan óvulos donados para lograr el embarazo cuando los óvulos propios de la mujer no son viables por causas como baja reserva ovárica, edad materna avanzada (a partir de los 35 años) o enfermedades genéticas.
ESPECIALISTAS QUE PUEDEN AYUDARTE:

Ginecólogo, Endocrinólogo, Infertólogo, Urólogo

Referencias

https://www.sermasubrogacion.com/que-es-esterilidad-femenina-causas-y-sintomas/
https://www.reproduccionasistida.org/esterilidad-femenina/esterilidad-primaria-secundaria-faq/
http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v54n4/v54n4a03.pdf
https://www.who.int/es/health-topics/infertility#tab=tab_1
https://www.minifiv.es/blog/diferencias-infertilidad-esterilidad

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.