CICLO MENSTRUAL NORMAL

El ciclo menstrual es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios en el cuerpo.


Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un periodo de aproximadamente 21 a 35 días en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Todos estos cambios tienen como objetivo preparar a la mujer para un posible embarazo, desde que inicia su etapa reproductiva con la primera menstruación, hasta que llega la menopausia.
Ciclo menstrual normal

El ciclo menstrual comienza el Día 1 de sangrado y finaliza el Día 1 del siguiente sangrado. Aunque el ciclo promedio dura 28 días, es normal tener un ciclo que sea más corto o más largo.

Por lo general, las jóvenes comienzan a tener períodos menstruales entre los 11 y los 14 años. Las mujeres suelen comenzar a tener menos períodos entre los 39 y los 51 años. Las mujeres de 40 a 49 años y las adolescentes pueden tener ciclos más largos o que cambian mucho. En el caso de las adolescentes, los ciclos deberían hacerse más parejos con el tiempo. Si usted está cerca de la menopausia, es probable que sus ciclos se tornen más largos y que luego se detengan.