CICLO MENSTRUAL NORMAL

El ciclo menstrual es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios en el cuerpo.


Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un periodo de aproximadamente 21 a 35 días en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Todos estos cambios tienen como objetivo preparar a la mujer para un posible embarazo, desde que inicia su etapa reproductiva con la primera menstruación, hasta que llega la menopausia.
Ciclo menstrual normal

El ciclo menstrual comienza el Día 1 de sangrado y finaliza el Día 1 del siguiente sangrado. Aunque el ciclo promedio dura 28 días, es normal tener un ciclo que sea más corto o más largo.

Por lo general, las jóvenes comienzan a tener períodos menstruales entre los 11 y los 14 años. Las mujeres suelen comenzar a tener menos períodos entre los 39 y los 51 años. Las mujeres de 40 a 49 años y las adolescentes pueden tener ciclos más largos o que cambian mucho. En el caso de las adolescentes, los ciclos deberían hacerse más parejos con el tiempo. Si usted está cerca de la menopausia, es probable que sus ciclos se tornen más largos y que luego se detengan.
¿Qué sucede en cada etapa del ciclo?

Al inicio del ciclo menstrual, las hormonas sexuales se encuentran en estado basal, es decir, con una concentración mínima, ya que aún no han comenzado a producirse.

- Primer etapa: Menstruación (Entre 3 y 7 días)
El ciclo menstrual se inicia con la bajada de la menstruación. Este sangrado menstrual es debido a la descamación del endometrio debido a que no ha habido embarazo. El endometrio es el revestimiento interno del útero, el cual se renueva todos los meses con cada ciclo menstrual con el objetivo de albergar un embarazo.

-Segunda etapa: Fase folicular
La fase folicular, también conocida como fase proliferativa o preovulatoria, consiste en la maduración de los óvulos que abarca desde el inicio de la menstruación hasta la ovulación.

-Tercera etapa: Fase ovulatoria
Alrededor del día 14 del ciclo menstrual, la hipófisis produce una subida de los niveles de la hormona luteinizante lo que provoca la ovulación.
Los días fértiles son aquellos cercanos a la ovulación, es decir, se localizan hacia la mitad del ciclo menstrual. Durante este periodo, existe una mayor probabilidad de embarazo si se mantienen relaciones sexuales sin protección.

- Cuarta etapa: La fase lútea, también llamada fase secretora o postovulatoria
Es la que empieza justo después de la ovulación y que dura hasta el final del ciclo menstrual, es decir, hasta que vuelve a haber un sangrado menstrual.
El folículo roto se transforma en un cuerpo amarillento denominado cuerpo amarillo o cuerpo lúteo. Este cuerpo es el responsable de producir estrógenos y progesterona, las dos hormonas que van a actuar sobre el endometrio.
En este momento, la progesterona es ahora la encargada de modificar el moco cervical para que se vuelva nuevamente impenetrable por los espermatozoides.

-Quinta etapa: menstruación
Si no hay fecundación del óvulo que fue desprendido, entonces por influencia de las hormonas, el endometrio que se estaba preparando para alojar un embrión, se descamará de su lugar, dando origen al sangrado.
¿Cuánta sangre es normal perder durante la menstruación?

En condiciones normales, la cantidad de sangre menstrual no es más de 2 o 3 cucharadas cada mes. Esto equivale a unos 30-50 mililitros aproximadamente. Es normal tener días con flujo más abundante y días con flujo más ligero durante tu período.
Consulta a un especialista

Si tu sangrado es muy fuerte, causa dolores que no puedes controlar con analgésicos, dura más de 7 días o no lo ves todos los meses, deberías consultar a un médico.
Especialistas que pueden ayudarte

Médico de familia, médico ginecólogo

Referencias

https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920004.pdf

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.