Causas:
Se debe a la presencia de forma prolongada de un nivel de ácido úrico elevado en la sangre (que se conoce como “hiperuricemia”), lo cual va formando acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, principalmente en el dedo gordo del pie. Junto con este dedo, las articulaciones que generalmente se ven afectadas son las del resto de los dedos del pie, el tobillo y la rodilla. Cuando la acumulación de cristales crecen y podemos verlos o tocarlos bajo la piel se le conoce como tofos.
Las personas con elevación de ácido úrico en sangre generalmente tienen factores que influyen en que esto suceda como problemas renales, la edad (a mayor edad mayor riesgo), sexo masculino y familiares con antecedentes de gota.
Algunos de los alimentos que mas elevan el ácido úrico son: extractos de carne, caldo de carne, mollejas, hígado, riñón, carne de ternera, sesos, pavo, lomo de ternera, costilla de vaca, carne de cerdo, carne de vacuno, pollo, carne de cordero. Boquerón y anchoa, sardinas en aceite, arenque, trucha, cangrejo, salmón, ostras. Así mismo el consumo de alcohol.