EXPONERTE A LA LUZ SOLAR TAMBIÉN TRAE BENEFICIOS

Los beneficios del sol para nuestro organismo son muy amplios y conocerlos es fundamental por varias razones. La luz solar puede ayudar a las personas a tener una vida más saludable y aunque la luz solar puede ser dañina si se esta expuesto de manera directa por periodos muy prolongados, debemos exponernos a ella de manera segura. Siendo la hora ideal para tomar el sol antes de las 11 a.m. y después de las 5 p.m.


Beneficios de la luz natural para nuestra salud

1. - MEJORA EL CICLO DEL SUEÑO
Diversos estudios médicos sostienen que la luz intensa, recibida a primeras horas del día, ayuda a sincronizar el ritmo circadiano de vigilia-sueño, diciéndole al cuerpo cuándo aumentar o disminuir los niveles de melatonina (la hormona del sueño). Por lo tanto, cuanta más exposición a la luz del día, mejor producirá melatonina el cuerpo cuando sea la hora de irse a dormir.

2. - PRODUCCIÓN DE VITAMINA D
Los rayos del sol contribuyen a la producción de vitamina D, que protege de ciertos tipos de cáncer. La vitamina D ayuda a la asimilación del calcio; por ello, tomar el sol en las primeras horas del día contribuye a la formación y buen estado de los huesos. La vitamina D también es fundamental para el sistema inmunológico, y con una exposición constante a la luz del sol, puede ayudar a fortalecerlo. Dependiendo del tono de la piel, los científicos estiman que el cuerpo puede producir vitamina D en aproximadamente 5 a 30 minutos al sol. Si usa protector solar, es posible que no produzca tanta vitamina D. Si está al aire libre para tomar la vitamina D que tanto necesita, no exponga la piel desnuda más de 5 a 30 minutos.

3. - MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO
La luz del sol aumenta el nivel de serotonina del cuerpo, que es una sustancia química que mejora el estado de ánimo y lo ayuda a mantenerse calmado y concentrado.

4. -MEJORA LA CONCENTRACIÓN
La luz solar provoca cambios en el cerebro que mejoran los procesos de nuestro sistema nervioso central. Esto produce un aumento de la concentración, mejor rendimiento cognitivo y un menor esfuerzo en procesos de lectura, dado que la luz natural aumenta la capacidad visual.

5. - BENEFICIOS DERMATOLÓGICOS
La radiación UV de los rayos solares puede tratar una serie de enfermedades, como el raquitismo, la psoriasis, el eccema y la ictericia. Así mismo, el sol tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos, por lo cual contribuye a reducir las lesiones del acné con una exposición al sol paulatina y progresiva utilizando siempre los factores de protección adecuados y en las horas recomendadas.

6.- REGULACIÓN HORMONAL
Ya mencionamos que uno de los beneficios del sol es la regulación de hormonas como la melatonina y la serotonina, que influyen en el ritmo circadiano y en el estado de ánimo. Sin embargo, la radiación solar también tiene un impacto significativo sobre la producción y liberación de endorfinas, una hormona que reduce la percepción del dolor y genera una sensación de bienestar en las personas.
Consulta a tu médico

Recuerda, ante cualquier duda puedes consultar a tu médico de familia o dermatólogo, y siempre debes seguir las precauciones para evitar la sobreexposición a la luz del sol que podría generar daños.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.