QUEMADURAS SOLARES

Una quemadura por el sol consiste en piel inflamada y adolorida que se siente caliente al tacto. Las quemaduras solares son una reacción inflamatoria a la radiación ultravioleta que ha provocado un daño a las capas más externas de la piel. Generalmente aparece algunas horas después de haber estado expuesto al sol demasiado tiempo.


Quemaduras solares

La cantidad de exposición solar requerida para producir una quemadura varía con la cantidad de melanina en la piel (por lo general visible como la cantidad de pigmentación), la capacidad de producir más melanina y la cantidad de radiación UV en la luz solar el día de la sobreexposición.

Las quemaduras solares dan como resultado una piel rojiza y dolorosa, y si son graves causan hinchazón y ampollas. Los síntomas comienzan a manifestarse tan pronto como 1 hora después de la exposición y por lo general alcanzan su máximo en los 3 días siguientes (normalmente entre 12 y 24 horas). Algunas personas con quemaduras solares graves presentan fiebre, escalofríos y debilidad, y en ocasiones, aunque raras, pueden incluso entrar en choque o shock

La luz ultravioleta daña las células de la piel. El sistema inmunitario reacciona aumentando el flujo sanguíneo a las zonas afectadas, lo que produce la inflamación de la piel (eritema) que se conoce como quemadura por el sol.

El sol puede provocar quemaduras en la piel incluso si hace frío o está nublado. Las superficies como la nieve, la arena y el agua pueden reflejar los rayos ultravioletas y también provocar quemaduras en la piel.
¿Cómo tratar un quemadura solar?

1. ENFRÍA EL AREA AFECTADA

Si estás cerca de una piscina fría, un lago o el océano, date un chapuzón rápido para refrescar tu piel, pero solo por unos segundos para que no prolongues tu exposición. Luego cúbrete y aléjate del sol inmediatamente. Continúa enfriando la quemadura con compresas frías. Puedes usar hielo para hacer agua helada para una compresa fría, pero no apliques hielo directamente sobre la quemadura solar. O tome una ducha o baño frío, pero no por mucho tiempo, lo que puede resecar, y evite el jabón fuerte, que podría irritar aún más la piel.

2.HIDRATA LA PIEL MIENTRAS AUN ESTA HÚMEDA

Mientras la piel aún está húmeda, use una loción humectante suave (pero no ungüentos a base de petróleo o aceite, que pueden atrapar el calor y empeorar la quemadura). Repita para mantener húmeda la piel quemada o descamada durante los próximos días.

3. TOMA ANTIINFLAMATORIOS

Si es seguro para usted hacerlo, tome un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno o aspirina a la primera señal de quemadura solar para ayudar con la incomodidad y la inflamación. Puede continuar con los AINE como se indica en la etiqueta hasta que la quemadura se sienta mejor. También puede usar una crema de cortisona al 1 por ciento de venta libre según las indicaciones durante unos días para ayudar a calmar el enrojecimiento y la hinchazón. El aloe vera también puede aliviar las quemaduras leves y generalmente se considera seguro. Continúe con compresas frías para aliviar el malestar, use ropa suelta, suave y transpirable para evitar una mayor irritación de la piel y manténgase alejado del sol por completo hasta que sane la quemadura solar.

4. REPON LÍQUIDOS

Las quemaduras extraen líquido a la superficie de la piel y lo alejan del resto del cuerpo, por lo que puedes deshidratarte. Es importante rehidratarse bebiendo líquidos adicionales, como agua y bebidas deportivas que ayudan a reponer los electrolitos, inmediatamente y mientras la piel sana.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.