DIABETES MELLITUS

Es un grupo de trastornos metabólicos, en los cuales hay una secreción inadecuada de la insulina que es la hormona encargada de hacer que nuestro cuerpo utilice la glucosa adecuadamente para el funcionamiento de las células, lo que provoca elevaciones anormales de los carbohidratos (glucosa en sangre), con resistencia a la acción de la insulina. Los síntomas iniciales incluyen aumento de la sed, aumento de ingesta de alimentos, aumento de la frecuencia para orinar y visión borrosa.


DIABETES MELLITUS

La diabetes puede provocar complicaciones tardías como las enfermedades vasculares, la neuropatía periférica(afección de los nervios), la nefropatía (daño al riñón) y la predisposición al desarrollo de infecciones.
El diagnóstico se basa en la medición de la glucemia en ayunas, después de comida y otras pruebas específicas. El tratamiento consiste en dieta, ejercicio y fármacos que reducen la glucemia, como la insulina, los hipoglucemiantes orales y fármacos inyectables diferentes de la insulina.
ANATOMÍA DEL PÁNCREAS, ES LA GLÁNDULA ENCARGADA DE LA PRODUCCIÓN DE INSULINA EN EL CUERPO.
DIABETES MELLITUS

Las complicaciones pueden retrasarse o prevenirse con un control glucémico adecuado; las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de mortalidad en diabetes mellitus.
Se encuentra un promedio aproximado de 380 millones de habitantes con diabetes mellitus, a nivel mundial, la comunidad latina tiene 50% más probabilidades de desarrollar diabetes a comparación de los blancos no hispanos en estados unidos.
La diabetes tiene diferentes tipos, de las cuales más importantes son tipo 1 y 2, diabetes gestacional, las cuales tiene características propias, La diabetes puede ser tratada con insulina, medicamentos orales, ejercicio y planificación de comidas, las cuales debe reducir la ingesta excesiva de carbohidratos.
EN LA IMAGEN SE OBSERVA EL CAMBIO ANATÓMICO, DE LAS CÉLULAS Β DEL PÁNCREAS, LAS CUALES SE DESTRUYEN EN DIABETES MELLITUS TIPO 1, CON LO QUE HAY UNA PRODUCCIÓN MENOR DE INSULINA LO QUE PROVOCA LA ELEVACIÓN DE NIVELES DE GLUCOSA.
TIPOS DE DIABETES Y SUS CAUSAS

Tipo 1
Afecta del 5 al 10 % de la población con diabetes. En la diabetes tipo 1 su sistema inmune equivocadamente destruye las células beta en su páncreas que producen la insulina, su cuerpo trata estas células beta como invasores extranjeros y las destruye, es característica en pacientes jóvenes, al disminuir la reserva de insulina es necesario sustituirla con insulina, para disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Tipo 2
Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. De manera mas habitual, esta se encuentra en los adultos. Si usted tiene diabetes tipo 2 su cuerpo no utiliza la insulina adecuadamente, lo que se llama resistencia a la insulina, al principio, las células beta producen insulina adicional para poder compensarse, pero a través del tiempo, su páncreas ya no puede producir suficiente insulina para mantener la glucosa en la sangre dentro de los niveles normales. El tratamiento es variable puede utilizarse pastillas, insulina o una combinación de las dos.
TIPOS DE DIABETES Y SUS CAUSAS

Diabetes Gestacional
La diabetes gestacional (GDM, por sus siglas en inglés) es diabetes que se desarrolla durante el embarazo, para la mayoría de las mujeres, los niveles de glucosa en la sangre volverán a lo normal después del parto, si usted ha tenido diabetes gestacional necesitará hacerse pruebas regularmente ya que tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante el transcurso de su vida.

La diabetes hereditaria juvenil de tipo 2 (MODY, maturity onset diabetes of the young) y la diabetes monogénica son un subtipo de DM que se caracteriza por transmitirse por herencia autosómica dominante, inicio precoz de la hiperglucemia (por lo común antes de los 25 años de edad; a veces en el periodo neonatal) y trastorno de la secreción de insulina, es menos frecuente que las tres anteriores.
SÍNTOMAS

Los síntomas comunes de la diabetes incluyen:

• Orinar con frecuencia.
• Tener mucha sed.
• Tener mucha hambre a pesar de estar comiendo más.
• Fatiga o cansancio excesivo.
• Visión borrosa.
• Cortadas/moretones que no sanan con facilidad.
• Pérdida de peso – aunque esté comiendo más
• Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos y los pies

En muchas ocasiones son síntomas leves, por los cuales los pacientes no consultan, es por ello si tienes estos síntomas, tienes antecedentes familiares de diabetes mellitus, dislipidemia familiar, debes consultar a la brevedad posible.
SÍNTOMAS FRECUENTES DE DIABETES MELLITUS
¿QUE ES LA PRE-DIABETES?

La prediabetes es una afección que se presenta cuando su nivel de glucosa en la sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto para ser diabetes.

Esta afección lo coloca en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los resultados que indican prediabetes son los siguientes:

• prueba de A1C: del 5.7% al 6.4%.
• prueba de glucosa en la sangre en ayunas: de 100 a 125 mg/dl.
• prueba de glucosa en la sangre de dos horas: de 140 a 199 mg/dl.
FACTORES DE RIESGO

Si sospechas tener prediabetes, debes de tomar esto en cuenta:
Hay muchos factores que puedes controlar, la prediabetes es una afección que puede llevar a la diabetes Tipo 2 e incluso enfermedades cardíacas.
Tus probabilidades de tener prediabetes aumentan si:

• Tienes 45 años o más.
• Eres negro, hispano o latino, nativo americano, asiático-americano o de las islas del Pacífico.
• Tienes un padre, hermano o hermana con diabetes.
• Tienes sobrepeso.
• No tienes mucha actividad física.
• Tienes presión arterial alta o tomas medicamentos para la presión arterial alta.
• Tienes colesterol HDL bajo o triglicéridos altos.
• Has tenido diabetes durante el embarazo.
• Te han diagnosticado síndrome de ovario poliquístico.
DIABETES GESTACIONAL

Usted está en riesgo de tener diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) si:

• Tuvo diabetes gestacional en un embarazo anterior.
• Dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
• Tiene sobrepeso.
• Tiene más de 25 años.
• Tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
• Tiene un trastorno hormonal llamado síndrome del ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés).
• Es afroamericana, hispana o latina, indoamericana, nativa de Alaska, nativa de Hawái o de otras islas del Pacífico.
La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida, también hace más probable que cuando el bebé sea niño o adolescente sea obeso y que presente diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Es posible que pueda prevenir la diabetes gestacional antes de quedar embarazada si baja de peso en caso de que tenga sobrepeso, se alimenta de manera más saludable y hace actividad física regularmente.
COMPLICACIONES

• Las personas con diabetes tienen probabilidades dos veces mayores de tener enfermedad del corazón o un derrame cerebral que las personas que no tienen diabetes y de tener estas afecciones a una edad más temprana.
• La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, amputación de las extremidades inferiores y ceguera en los adultos.
DIBUJO ESQUEMÁTICO EN QUE SE OBSERVA UNA COMPLICACIÓN COMÚN DE LA DIABETES E PIE DIABÉTICO, SE OBSERVA UNA ULCERA QUE AFECTA HASTA TEJIDO MUSCULAR Y QUE MUCHAS VECES SE PUEDE INFECTARSE.
COMPLICACIONES

• Las personas que fuman tienen probabilidades entre el 30 y el 40 % más altas de tener diabetes tipo 2, que las que no fuman.
• Las personas que tienen diabetes y fuman tienen más probabilidades de presentar problemas graves de salud, como enfermedad del corazón y enfermedad de los riñones.
• En aproximadamente 2 de cada 3 indoamericanos o nativos de Alaska que tienen insuficiencia renal, la causa es la diabetes.
OTRAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN DESARROLLARSE EN LA DIABETES MELLITUS

Los pacientes con diabetes también pueden desarrollar:

• Enfermedad oftalmológica no relacionada con la retinopatía diabética (p. ej., cataratas, glaucoma, abrasiones cornéanas, neuropatía óptica)
• Enfermedades hepatobiliares (p. ej., enfermedad del hígado graso no alcohólico, cirrosis, cálculos biliares)
• Enfermedades cutáneas (p. ej., infecciones por tiña(hongos), úlceras de los miembros inferiores, dermatopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabeticorum (zonas marrones rojizas de la piel, más comúnmente en la parte inferior de las piernas), esclerosis sistémica diabética, vitíligo, granuloma anular y acantosis nigricans (piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo).
• Depresión.
• Demencia.
ACANTOSIS NIGRICANS
NECROBIOSIS LIPOÍDICA DIABETICORUM
PREVENCIÓN

Diabetes tipo 1

Ningún tratamiento previene de manera definitiva el establecimiento o la progresión de la diabetes mellitus tipo 1, algunos medicamentos ayudan a la remisión de la diabetes mellitus tipo 1 temprana en algunos pacientes, lo que puede ser el resultado del bloqueo de la destrucción autoinmunitaria de las células beta, sin embargo, la toxicidad y la necesidad de tratamiento durante toda la vida limitan su aplicación.
PREVENCIÓN

Diabetes de tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 suele poder prevenirse con modificaciones en el estilo de vida.
El descenso de tan sólo el 7% del peso corporal basal combinado con actividad física de intensidad moderada (p. ej., 30 min de caminata por día) pueden reducir > 50% la incidencia de diabetes mellitus en los individuos con riesgo elevado.
También se demostró que el uso del medicamento metformina disminuyen el riesgo de diabetes mellitus en pacientes con alteración de la regulación de la glucosa.
PREVENCIÓN
DIAGNOSTICO

Su médico le indicará uno o más de los siguientes análisis de sangre para confirmar el diagnóstico:

- HEMOGLOBINA A1C(HbA1C):
Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores.

Los valores de A1C inferiores a 5.7 % son normales, los valores entre 5.7 y 6.4 % indican que tiene prediabetes y los valores de 6.5 % o mayores indican que tiene diabetes.

-GLUCOSA EN AYUNAS:
Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar (no comer o 12 horas de ayuno) toda la noche.
Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

-PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA:
Esta prueba mide sus niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa.
Tendrá que ayunar (no comer) la noche anterior a la prueba y le extraerán sangre para determinar sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Luego tendrá que beber el líquido y le revisarán los niveles de azúcar en la sangre 1 hora, 2 horas y posiblemente 3 horas después. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

-PRUEBA DE AZÚCAR EN LA SANGRE NO PROGRAMADA:
Esta prueba mide su nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba.
Puede hacerse esta prueba en cualquier momento y no es necesario que esté en ayunas (sin comer) antes de hacérsela, los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

-DIABETES GESTACIONAL:
La diabetes gestacional se diagnostica con análisis de sangre, se realizará la prueba entre la semana 24 y la 28 del embarazo.
Si usted tiene mayor riesgo de presentar diabetes gestacional (por tener más factores de riesgo), su médico podría hacerle la prueba antes.
Si sus niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal al principio del embarazo, esto podría indicar que usted tiene diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 y no diabetes gestacional.
IMAGEN A DONDE SE MUESTRA LOS DIFERENTES EXÁMENES DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS
TRATAMIENTO

• Dieta y ejercicio.
• En la diabetes tipo 1, insulina.
• Para la diabetes mellitus tipo 2, hipoglucemiantes orales, agonistas del receptor del péptido semejante a glucagón 1 (GLP-1) inyectable, insulina, o una combinación.
• Para prevenir complicaciones, a menudo bloqueantes del sistema renina-angiotensina-aldosterona (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina [ECA] o bloqueantes del receptor de angiotensina II) y estatinas.
PROPIEDADES DE LA INSULINA Y EFECTO DE DURACIÓN.
PROPIEDADES DE LA INSULINA Y EFECTO DE DURACIÓN.
ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.
TAGS: azúcar, síndrome metabólico, obesidad, insulina, metformina, hipoglicemiantes
Médicos que pueden ayudarte:

Endocrinólogo, médico internista, médico de familia, médico general.

Referencias

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/risk-factors.html
https://diabetes.org/sites/default/files/2021-09/what-is-diabetes-SPANISH.pdf
https://diabetes.org/sites/default/files/2021-09/At%20Risk%20for%20T2%20Diabetes%20-Whats%20Next.pdf
https://www.diabetes.org/espanol
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/diabetes-mellitus-y-trastornos-del-metabolismo-de-los-hidratos-de-carbono/diabetes-mellitus-dm
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 418, páginas de la 2407 a 2422, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.