¿BLOQUEADOR O PROTECTOR SOLAR? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

La información ahora disponible sobre los riesgos de los UV ha creado toda una gama de productos para protegernos de sus efectos. Desde ropa hasta lentes de sol, hay una gran cantidad de productos para reducir los efectos de los rayos UV.


Presentaciones

Dentro de los productos disponibles están los protectores y bloqueadores, en diferentes presentaciones como cremas, geles, sprays, entre otros.
Las cremas, por ejemplo, se usan sobre la piel seca, mientras que los geles van bien en las áreas de la piel donde hay pelo. Los sprays, por su parte, son los menos funcionales, ya que a veces resulta difícil saber si se han aplicado lo suficiente; además, a veces quedan flotando en el aire y nos arriesgamos a respirarlos.
Bloqueadores solares

La mayoría de los bloqueadores solares contienen óxido de titanio y óxido de zinc como ingredientes activos, los cuales hacen que su consistencia sea más densa. Estos componentes bloquean los rayos UVA y UVB. Son espesos al tacto y usualmente de color blanco. No es necesario dejarlos actuar con antelación para que ejerzan su acción y en general son aptos para todo tipo de piel.
Protectores solares

Suelen ser transparentes e invisibles al aplicarlos, lo que provoca que se difuminen más rápido y deban utilizarse nuevamente. El protector solar contiene compuestos químico orgánicos como el octil metoxicinamato, el octil salicilato y la ecáusula. Este producto se basa en una reacción química para absorber la luz ultravioleta y convertirla en calor, que luego se libera en la piel, protegiéndola del daño.
Los protectores solares protegen contra los rayos UVB, pero no todos ofrecen protección contra la radiación UVA. Es recomendable aplicarlo al menos 20 minutos antes de exponer tu piel a los rayos UV, para garantizar su absorción.
Tips a tomar en cuenta

Ningún producto es capaz de proteger nuestra piel al 100%, ya que todos los fotoprotectores dejan pasar algo de radiación UV, incluso los de protección extrema, pantallas solares o “protección total”. Sin embargo, obtener la máxima eficiencia que nos pueden ofrecer este tipo de productos depende de su uso adecuado, su reaplicación, y los cuidados complementarios que utilicemos, como el uso de sombreros de ala ancha, cubrir las zonas más expuestas del cuerpo con la ropa, evitar la sobreexposición al sol, etc.

¿Es mejor un protector de SPF 100+ que uno de 50+? La respuesta es NO, en realidad la diferencia es mínima, aproximadamente de 1%. Por lo que un SPF 80+ sirve IGUAL que un SPF 50+, pero la gran diferencia radica en su precio; así que con un protector solar SPF 50+ obtendrás protección suficiente por un mejor precio. Por otra parte, el SPF solo hace referencia a los rayos UVB, y si no dice que es “Amplio Espectro” o no dice que protege contra rayos UVA, sigue siendo una protección insuficiente.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.