¿A QUE SE DEBEN LAS MANCHAS OSCURAS EN LA PIEL DEL ROSTRO?

Se le conoce como hiperpigmentación y corresponde a un tono desigual de la piel y da lugar a la aparición de manchas oscuras. Estas manchas en la piel no son dolorosas ni contagiosas y tampoco están asociadas a ninguna enfermedad grave. Sin embargo, las manchas oscuras pueden suponer un problema estético para las personas que las tienen. Las manchas oscuras son persistentes y hacen que la tez no luzca uniforme.


¿A quienes pueden aparecer manchas?

Absolutamente todo el mundo puede verse afectado por el fenómeno de las manchas pigmentarias, tanto las personas de piel clara como las de piel oscura, sean hombres o mujeres, jóvenes o mayores.

Un factor desencadenante común que comparten los distintos tipos de manchas oscuras es la exposición al sol. El sol estimula la actividad de los melanocitos, que son las células que producen la melanina, el pigmento biológico responsable de la coloración de la piel. Cuando la melanina se produce en grandes cantidades, pueden aparecer manchas oscuras. En algunos casos, estas manchas oscuras pueden acabar desapareciendo progresivamente, pero en general tienden a persistir en el tiempo.
Cloasma

¿Qué es el cloasma?
El cloasma es una forma muy común de hiperpigmentación. Se caracteriza por la presencia de manchas oscuras en la cara: frente, mejillas, alas de la nariz y labio superior.

El cloasma es el resultado de la asociación entre la exposición al sol y las hormonas sexuales femeninas. Estas últimas promueven la actividad de los melanocitos y la producción de melanina, lo que provoca la aparición de manchas oscuras.

Las mujeres embarazadas, las que toman anticonceptivos hormonales y las que siguen una terapia hormonal sustitutiva se ven particularmente afectadas por las manchas oscuras.

El cloasma es bastante frecuente, ya que afecta al 90% de las mujeres embarazadas y a un tercio de las que toman anticonceptivos hormonales. Este problema de piel con manchas afecta a la calidad de vida de muchas mujeres y puede tener un impacto significativo en su autoestima. Afortunadamente, existen soluciones para actuar en las manchas oscuras.
Lentigo

El lentigo es otra forma de hiperpigmentación, esta vez sin relación con las hormonas sexuales femeninas, sino asociada con el envejecimiento cutáneo. También en este caso, la exposición al sol es un factor importante que contribuye al desarrollo prematuro de las manchas oscuras, de ahí que se emplee el término fotoenvejecimiento.

En esta ocasión, las manchas oscuras se denominan lentigos o manchas de la edad. Las manchas oscuras aparecen en zonas expuestas al sol como la cara, el cuello, el escote, el dorso de las manos, los antebrazos, los hombros o la espalda.

Las manchas oscuras asociadas al envejecimiento cutáneo suelen aparecer a partir de los 45 años, junto con otros signos de la edad como las arrugas o la pérdida de firmeza de la piel.
¿Cómo ayudar a disminuir o evitar las manchas?

Aunque ya explicamos que la aparición de manchas se deben en ocasiones incluso a procesos biológicos naturales como el embarazo o envejecimiento, es recomendable poder siempre mantener hidratada la piel de nuestro rostro tomando suficiente agua y con el uso de cremas hidratantes, ademas del uso del protector solar para poder evitar el aparecimiento de manchas por sobreexposición sin protección a la luz solar.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.