IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D Y COMO LA OBTENEMOS

La vitamina D comprende un grupo de compuestos hidrosolubles que son esenciales para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma de vitamina D que se sintetiza en los humanos a través de la luz ultravioleta se llama colecalciferol (vitamina D3).


Importancia de la vitamina D

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Una ingesta suficiente de vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fosforo, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos y dientes fuertes. Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. Los músculos necesitan vitamina D para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan.
¿Cuales son las fuentes de vitamina D?

El sol es nuestra principal fuente de vitamina D. Sin embargo, diversos factores como protectores solares con un factor de protección superior a 8, la edad, una pigmentación de piel más oscura, una latitud norte superior a los 40 grados y la estación invernal reducen la producción de vitamina D en la piel. La vitamina D presente en los alimentos es escasa. Las fuentes naturales más ricas en vitamina D son los aceites de hígado de pescado y el pescado de agua salada, como las sardinas, los arenques, el salmón y la caballa. Los huevos, la carne, la leche y la mantequilla contienen pequeñas cantidades. Las plantas son fuentes pobres y la fruta y los frutos secos no contienen nada de vitamina D. La cantidad de vitamina D en la leche humana es insuficiente para cubrir las necesidades de los bebés.

Los suplementos de vitamina D son una fuente fiable de esta vitamina, especialmente durante el invierno, cuando la piel casi no produce vitamina D. Las personas de mayor riesgo de una deficiencia de vitamina D también deberían considerar tomar suplementos.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.