TERAPIA DE VITAMINAS INTRAVENOSAS – RIESGOS Y BENEFICIOS

Seguramente has escuchado sobre la administración de suplementos vitamínicos por vía intravenosa. Hay muchos mitos y realidades al rededor de estas aplicaciones. En este artículo discutiremos sobre ello.


¿Qué es la sueroterapia?

La sueroterapia, es un tratamiento médico que se originó en la década de 1930. Inicialmente y hasta la fecha se utiliza para tratar afecciones médicas específicas, como la deshidratación severa y las deficiencias nutricionales graves. Sin embargo, actualmente la sueroterapia se ha expandido y ahora se utiliza (según afirman los profesionales que los ofrecen) para una variedad de propósitos, incluyendo mejorar la salud general, aumentar la energía, apoyar el sistema inmunológico y promover el bienestar mental.
El procedimiento de sueroterapia es relativamente sencillo. Idealmente debería comenzar con una evaluación médica, donde se analice la salud y el historial del paciente para determinar qué tipo de suero es el más adecuado. Luego, se administra una bolsa que contiene el suero. El líquido es administrado lentamente, permitiendo que los nutrientes ingresen en el torrente sanguíneo y sean entregados a las células del cuerpo de manera más rápida que si se tomaran por vía oral.
Beneficios de la sueroterapia:

Las clínicas y las compañías que ofrecen formulaciones vitamínicas IV en altas dosis afirman que estas infusiones pueden hacer lo siguiente:

- Aumento de energía
- Mejora del sistema inmunológico
- Hidratación mejorada
- Recuperación rápida
- Mejora del bienestar mental
-Incremento del deseo sexual
-Piel mas saludable
-Tratamiento de enfermedades crónicas
¿Todos estos beneficios son verdad?

Hasta la fecha no hay suficiente evidencia científica que apoye el uso de vitaminas endovenosas de manera cotidiana o que esta ejerza alguno de los efectos beneficiosos anteriores ni de que sea eficaz para tratar alguna enfermedad. Su uso actualmente esta más basado en lo que las personas que la han utilizado o la comercializan podrían afirmar.
Efectos adversos

Aunque se ha conocido como una práctica segura, pueden existir algunos efectos secundarios a tomar en cuenta:

En las personas con alteraciones de las concentraciones sanguíneas de magnesio o potasio, las infusiones que contienen magnesio o, con menor frecuencia, potasio pueden causar arritmias o debilidad muscular.

Si la infusión se administra demasiado rápido, puede disminuir la tensión arterial, lo que puede ocasionar aturdimiento y desvanecimientos. y otras personas pueden presentar un aumento gradual de la tensión arterial y acumulación de líquidos en pulmones o corazón, principalmente aquellos con problemas renales.

Otros efectos adversos que se han informado son depresión, insomnio y malestar estomacal.

Algunos fármacos como los antihipertensivos, algunos antibióticos y fármacos indicados para estimular la hematopoyesis interactúan con los tratamientos vitamínicos endovenosos, pudiendo ocasionar disminución de la presión arterial, lesión de riñones, pulmones o vesícula biliar.
Estilo de vida saludable

Actualmente, la sociedad desea que todo sea rápido y express, en realidad los beneficios reportados por la terapia vitamínica endovenosa no son nada más que el resultado de que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes y vitaminas que necesita. Esto se logra mediante una alimentación completa y balanceada, un adecuado descanso y la realización de actividad física a nuestro nivel.

La terapia vitamínica endovenosa debe ser indicada en casos especiales y por profesionales de la salud.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.