ÚLCERA GÁSTRICA

El dolor epigástrico quemante o ardoroso, que empeora por el ayuno y que mejora con la alimentación, es un grupo de síntomas que caracteriza a la úlcera. Casi todas las úlceras son causadas por infección por Helicobacter pylori o uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, aspirina, diclofenac, etc.)


Médicos que pueden ayudarte

Gastroenterólogo
TAGS: colon irritado, intestino irritable, dolor abdominal, gases, estreñimiento, diarrea, sangre en las heces
TAGS: ardor al comer, acidez, ulcera, pesadez en el estómago
ENFERMEDAD ÚLCERO PÉPTICA.

Una úlcera se define como la pérdida de la integridad de la mucosa (capa interna) del estómago o el duodeno que produce un defecto local o excavación a causa de inflamación activa. Estas úlceras se producen en el estómago o el duodeno y con frecuencia son de naturaleza crónica.
El diagnóstico se realiza por endoscopia y búsqueda de Helicobacter pylori, el tratamiento consiste en el bloqueo de la secreción ácida, destruir la bacteria H. pylori (si está presente) y evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
La Ulcera péptica afecta de manera significativa la calidad de vida al alterar el bienestar general del paciente y contribuye en grado sustancial al ausentismo laboral, lo que provoca disminución de la producción.
ANATOMÍA DEL ESTÓMAGO, NORMAL.
CAUSAS

Se menciona dos causas principales, como la infección por Helicobacter pylori y los AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) , que son las causas primarias, existen otras causas, como infecciones, toxinas o fármacos, causas diversas.

Infecciones:

• Citomegalovirus.
• Helicobacter helmanii.
• Virus del herpes simple.
Toxinas o fármacos.
• Bifosfonatos.
• Quimioterapia.
• Clopidogrel.
• Cocaína.
• Glucocorticoides(esteroides).
• Cloruro de potasio.
Causas diversas.
• Isquemia.
• Obstrucción duodenal.
• Radioterapia.
• Enfermedad de Chron, etc.

La bacteria Helicobacter pylori, es la causa principal, junto a uso de medicamentos analgésicos.
IMAGEN MICROSCÓPICA DE LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORI
SÍNTOMAS

El dolor abdominal es muy frecuente, a menudo localizado en el epigastrio y aliviado por la comida o los antiácidos.
Se describe como urente(quemante) o corrosivo, o a veces como una sensación de hambre.
El inicio de síntomas acompañantes, como náusea, vómito o ambos, pueden ser indicadores de una complicación de la úlcera.
El inicio súbito de dolor abdominal intenso y generalizado puede ser indicio de perforación del estómago.
El empeoramiento del dolor con las comidas, la náusea y el vómito de alimento no digerido sugiere una obstrucción del orificio de salida gástrico.
Las heces negras(melenas) o la presencia de sangre en el vómito indican hemorragia.
En la Ulcera Duodenal se produce un dolor más constante, el paciente se despierta sin dolor, pero este aparece a media mañana, y es aliviado por alimentos, pero recurre de 2 a 3 h después de una comida.
El dolor que despierta al paciente por la noche es común y altamente sugestivo de úlcera duodenal.
EL SÍNTOMA CARACTERÍSTICO ES EL DOLOR EN EL EPIGASTRIO, TIPO URENTE O QUEMANTE, QUE PUEDE ACOMPAÑARSE DE NAUSEAS O VÓMITOS.
COMPLICACIONES

Hemorragia
La hemorragia digestiva de leve a profusa es la complicación más común de la enfermedad ulcerosa péptica. Los síntomas incluyen vómito de sangre fresca o material en "pozol de café"; deposiciones sanguinolentas (hematoquecia) o heces negras, y debilidad, mareo, síncope, sed y sudoración, causados por pérdida de sangre.

Una úlcera péptica puede atravesar la pared del estómago y el dolor puede ser intenso, persistente, referido a sitios extraabdominales (por lo general, la espalda cuando es causado por penetración de una úlcera duodenal posterior en el páncreas) y se modifica con la posición del cuerpo. Por lo general, la TC o la RM confirman el diagnóstico.
COMPLICACIONES

Perforación
Se caracteriza por dolor epigástrico súbito, intenso, continuo, que se propaga con rapidez por todo el abdomen, y a menudo predomina en el cuadrante superior derecho y se irradia, a veces, a uno o a ambos hombros, los músculos abdominales están rígidos (como una tabla) y se observa disminución o ausencia de los ruidos estomacales.
El diagnóstico se confirma mediante una radiografía o un TAC.
COMPLICACIONES

Cáncer de estómago
Los pacientes con úlceras asociadas con H. pylori tienen un riesgo de 3 a 6 veces más alto de cáncer gástrico en etapas ulteriores de la vida.
DIAGNOSTICO

• Endoscopia
• A veces, niveles séricos de gastrina.
Los sintomas del paciente sugieren el diagnóstico de úlcera péptica, que se confirma por endoscopia, menudo, se inicia tratamiento sin un diagnóstico definitivo.
Sin embargo, la endoscopia permite mediante la toma de una biopsia distinguir entre ulceración simple y cáncer gástrico ulcerado.
El cáncer gástrico puede tener manifestaciones similares y debe ser descartado, sobre todo en pacientes mayores a 45 años que bajaron de peso o que refieren síntomas intensos y resistentes al tratamiento.
La endoscopia también puede ser útil para el diagnóstico definitivo de infección por H. pylori, que se debe investigar cuando se detecta una úlcera.
LA ENDOSCOPIA DE TUBO DIGESTIVO SUPERIOR ES EL MEJOR MÉTODO PARA EVALUAR LA PRESNECIA DE ULCERA GÁSTRICA, PERMITE OBSERVAR LA PARED INTERNA DEL ESTÓMAGO, ASÍ COMO TOMAR MUESTRA DE TEJIDO O REALIZAR OTROS ESTUDIOS, PARA AFINAR EL DIAGNOSTICO.
EN LA IMAGEN SE OBSERVA UNA ULCERA GÁSTRICA CARACTERÍSTICA EN EL CUERPO Y ANTRO PERFORACIÓN COMPLETA UNA ULCERA PERFORADA, EN EL CUERPO ULCERA PARCIAL DEL ESTÓMAGO.
TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la erradicación de la Bacteria Helicobacter pylori, así como disminuir la secreción de ácido gástrico.
Para esto se utilizan antibióticos y otros medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones como lo son el omeprazol, lansoprazol, entre otros.
TRATAMIENTO

Cirugía:
Se realiza cirugía en caso de perforación, obstrucción, hemorragia no controlada o recurrente del estómago y aunque es raro, síntomas que no responden al tratamiento farmacológico.
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Para calmar el dolor de una úlcera de estómago, puedes probar lo siguiente:

-Cambiar los analgésicos. Si tomas analgésicos periódicamente, pregúntale a tu médico si el acetaminofén o paracetamol puede ser una opción para ti, así poder sustituir el ibuprofeno, diclofenac, naproxeno, etc.

-Controlar el estrés, este puede empeorar los signos y síntomas de una úlcera péptica, identifica cuáles son las fuentes de tu estrés y haz lo que puedas para abordarlas, un poco de estrés es inevitable, pero puedes aprender a manejarlo con el ejercicio, pasando tiempo con amigos o escribiendo en un diario.

-Se debe dejar de fumar y suspender o limitar el consumo de alcohol a pequeñas cantidades de alcohol diluido, muchos médicos recomiendan eliminar sólo los alimentos que causan molestias (picantes, irritantes, grasos).
MEDICINA ALTERNATIVA

Los productos que contienen bismuto pueden ayudar con los síntomas de una úlcera péptica como venta libre el peptobismol, también hay algunas pruebas que indican que el zinc puede ayudar a curar las úlceras por su capacidad para regenerar tejidos, contribuyendo a una cicatrización mas rápida del tejido de la mucosa gástrica.

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica/infecci%C3%B3n-por-helicobacter-pylori#v892052_es
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica/enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica#:~:text=Una%20%C3%BAlcera%20p%C3%A9ptica%20es%20una,la%20muscular%20de%20la%20mucosa.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/diagnosis-treatment/drc-20354229
https://www.scielo.br/j/ag/a/vF58MqrLmJnXMtSZxvKgmPS/?lang=en
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/ulceras-pepticas/tratamiento#:~:text=Los%20medicamentos%20que%20contienen%20subsalicilato,no%20en%20lugar%20de%20antibi%C3%B3ticos.
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 348, páginas de la 1911 a 1931, año 2016

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.