PARASITISMO INTESTINAL

Las enfermedades parasitarias constituyen un problema de salud pública por su alta frecuencia en países en vías de desarrollo y por la presencia en países desarrollados, debido a la migración de personas provenientes de países del Tercer Mundo y por su alta morbilidad. Se calcula que existen 2.800 millones de individuos infectados por geohelmintos(gusanos): 1.200 por Ascaris lumbricoides, 795 por Trichuris trichiura y 740 millones por uncinariasis: Necator americanus y Ancylostoma duodenale.


GENERALIDADES DE PARASITISMO INTESTINAL

Según la OMS existirían 200 millones de personas con esquistosomas, 120 con filariasis linfática y 37 millones con Onchocerca volvulus (ceguera de los ríos). Entre un 20 a 30% de la población mundial presenta una infección por Toxoplasma gondii.
En relación a la malaria se producen anualmente entre 300 y 500 millones de nuevos casos al año y en ese período fallece más de un millón de menores de cinco años por esa zoonosis
Un parásito es un microorganismo que vive sobre otro organismo (llamado huésped) o en su interior y se beneficia (por ejemplo, obteniendo nutrientes) del huésped a cargo de este.
Aunque el parasitismo es una definición que en realidad se aplica a muchos microbios, incluidas bacterias, hongos y virus, los médicos usan el término "parásitos" para referirse a
• Los protozoos (como las amebas), que consisten en una única célula
• Los gusanos (helmintos), que son de mayor tamaño y se componen de muchas células y poseen órganos internos

GENERALIDADES DE PARASITISMO INTESTINAL

Los protozoos se reproducen por división celular y se multiplican en el interior de los seres humanos, estos comprenden una amplia gama de microorganismos unicelulares como las amebas, Giardia, que infectan el intestino, y malaria, que viaja por el torrente sanguíneo.

Los gusanos, en cambio, producen huevos o larvas que se desarrollan en el entorno antes de ser capaces de infectar a los seres humanos.

Este desarrollo en el entorno puede implicar a otro animal (un huésped intermediario), podemos encontrar gusanos como los nematelmintos (lombrices), como los anquilostomas, y los platihelmintos (gusanos planos), como las tenias y los trematodos (fasciolas).
ESPECIES DE PARÁSITOS
¿CUANDO CONSULTAR?

Es importante que acudas a tu medico si tienes sospecha de infección parasitaria, presentado síntomas como diarrea, dolor abdominal, fiebre, entre otros síntomas, para ser evaluado.
SÍNTOMAS

• Diarrea aguda (de dos semanas) o crónica (mayor a 2 semanas).
• Dolor abdominal.
• Nauseas, vómitos.
• Presencia de gases abdominales.
• Mareos.
• Palidez.
• Pérdida de peso.
• Inflamación de pies(filiarasis).
• Disentería.
• Prolapso rectal (salida del recto por la región anal).
• Expulsión de vermes (gusano plano o redondo) por las heces, si es una invasión masiva por la nariz en algunos casos como es el áscari lumbricoides.
• Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo).
• Fatiga, debilidad.
• Anemia (por uncinarias).

CAUSAS

Protozoos
Los protozoos son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Son capaces de multiplicarse en los seres humanos, lo cual contribuye a su supervivencia y también permite que se desarrollen infecciones graves a partir de tan solo un organismo. La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona). Los protozoos que viven en la sangre o tejidos humanos se transmiten a otros seres humanos mediante un artrópodo vector (por ejemplo, por la picadura de un mosquito o jején).

Los protozoos infecciosos para los seres humanos pueden clasificarse en cuatro grupos según su modo de movimiento:

1. Sarcodinos, o amebas, p. ej., Entamoeba
2. Mastigóforos, o flagelados, p. ej., Giardia, Leishmania
3. Cilióforos, o ciliados, p. ej., Balantidium
4. Esporozoos, organismos cuya etapa adulta no es móvil, p. ej., Plasmodium, Cryptosporidium