EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA)

Es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y por la limitación del flujo de aire, debido a anomalías de las vías respiratorias, causado por una exposición a partículas o gases nocivos.


EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones.
Más del 80% de estas muertes se produjeron en países de ingresos medianos y bajos.
Por una combinación de La limitación crónica del flujo aéreo que es característica de la EPOC está causada por una combinación entre enfermedad de las vías respiratorias pequeñas (por ejemplo, bronquiolitis obstructiva) y destrucción del tejido pulmonar o parénquima (enfisema), cuyas contribuciones relativas varían de persona a persona.
Los síntomas respiratorios más comunes incluyen disnea, tos y/o producción de esputo, estos síntomas pueden ser infrarreportados por los pacientes.
El principal factor de riesgo para la EPOC es el tabaquismo, pero pueden contribuir otras exposiciones ambientales tales como la exposición al combustible de biomasa y la contaminación del aire.
CAMBIOS ANATÓMICOS EN EPOC POR EL TABAQUISMO
CARACTERÍSTICAS DE EL EPOC

Además de las exposiciones, los factores del huésped predisponen a los individuos a desarrollar EPOC.
Estos incluyen anomalías genéticas, desarrollo pulmonar anormal y envejecimiento acelerado.
La EPOC puede estar marcada por períodos de empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios, llamados exacerbaciones.
En la mayoría de los pacientes, la EPOC está asociada a enfermedades crónicas concomitantes significativas, lo que aumenta su morbilidad y mortalidad.
SÍNTOMAS

Los tres síntomas más frecuentes de la EPOC:
Tos que puede ser seca o productiva.
Producción de esputo, el cual puede ser claro a mucosos.
Disnea (cansancio al realizar o no una actividad física) con el ejercicio.
SÍNTOMAS

También pueden observarse otros signos y síntomas como:
• También puede observarse hipoxemia (disminución de oxígeno) en reposo, lo cual obliga a utilizar oxígeno complementario.
• Los fumadores persistentes, se observa olor a nicotina o manchas de nicotina en las uñas de los dedos.
• Los signos de hiperinsuflación figuran el “tórax en tonel”(pecho mas angosto a los lados y es más amplio hacia adelante).
CAMBIOS ANATÓMICOS, TÓRAX EN TONEL
SÍNTOMAS

Los pacientes con predominio de enfisema, a los cuales se conoce como “resopladores rosados”, son delgados, no presentan cianosis en reposo y utilizan en forma notable los músculos accesorios.
RESOPLADOR ROSADO
SÍNTOMAS

Tenemos mas signos como cianosis, que es la coloración azulada de los labios, dedos de la mano o pies.
Signo de Hoover una respiración anormal, dedos en palillo de tambor que se observa en otras enfermedades que causan disminución del oxígeno, disminución de la masa muscular y pérdida difusa del tejido adiposo o graso del cuerpo.
Los pacientes con bronquitis son más propensos a la obesidad y la cianosis (“obesos cianóticos”)
OBESO CIANOTICO
¿CUANDO DEBES CONSULTAR?

Habla con tu médico si tus síntomas como tos, cansancio, fatiga no mejoran con el tratamiento o empeoran, o si notas síntomas de una infección, como fiebre o un cambio en el esputo.
Busca atención médica inmediata si no puedes recuperar el aliento(disnea), si experimentas una coloración azul intensa en los labios o en el lecho de las uñas (cianosis), o un latido rápido, o si te sientes confundido y tiene problemas de concentración.
Tienes dificultad para hablar o habla entrecortado, te cansas son solo estar sin actividad física, utilizando tus medicamentos.
CAUSAS

En todo el mundo, el mayor factor de riesgo para la EPOC es el tabaquismo, los no fumadores también pueden desarrollar EPOC.
La EPOC es el resultado de una compleja interacción de la exposición acumulativa a largo plazo a gases y partículas nocivas, combinada con una variedad de 3 factores del huésped, que incluyen la genética, la hipersensibilidad de las vías respiratorias y un crecimiento deficiente de los pulmones durante la infancia
CAUSAS

► Humo de tabaco –los fumadores de cigarrillos tienen una mayor prevalencia de síntomas respiratorios y anomalías de la función pulmonar, una mayor tasa anual de disminución del VEF1 y una mayor tasa de mortalidad por EPOC que los no fumadores. Otros tipos de tabaco (por ejemplo, pipa, cigarro, pipa de agua) y marihuana también son factores de riesgo para la EPOC, así como la exposición al humo ambiental de tabaco (HTA).
► La contaminación intradomiciliaria –que se produce por la quema de madera y otros combustibles de biomasa utilizados para cocinar y calentar en viviendas con ventilación deficiente, es un factor de riesgo que afecta especialmente a las mujeres en los países en desarrollo.
► Las exposiciones ocupacionales –que incluyen polvos orgánicos e inorgánicos, agentes químicos y humos, son factores de riesgo habitualmente infravalorados para la EPOC.
► Contaminación ambiental–también contribuye a la carga total de partículas inhaladas de los pulmones, aunque parece tener un efecto relativamente pequeño en producir EPOC.
► Los factores genéticos –tales como la deficiencia hereditaria severa de alfa-1 antitripsina (DAAT); el gen que codifica la metaloproteinasa de matriz 12(MMP-12) y el glutatión S transferasa también se han relacionado con una disminución de la función pulmonar o el riesgo de padecer EPOC.
CAUSAS

► Edad y sexo –el envejecimiento y el sexo femenino (aunque aún en controversia) pueden aumentar el riesgo de padecer EPOC.
► El crecimiento y desarrollo pulmonar –cualquier factor que afecte el crecimiento pulmonar durante la gestación y la infancia (bajo peso al nacer, infecciones respiratorias, etc.) tiene el potencial de aumentar el riesgo de que un individuo desarrolle EPOC.
► El nivel socioeconómico –la pobreza se asocia constantemente a la obstrucción del flujo de aire y un nivel socioeconómico bajo se asocia a un mayor riesgo de desarrollar EPOC; sin embargo, no está claro si este patrón refleja exposiciones a contaminantes del aire interior y exterior, hacinamiento, mala nutrición, infecciones u otros factores relacionados con un bajo nivel socioeconómico.
► Asma e hiperreactividad de las vías respiratorias –el asma podría ser un factor de riesgo para desarrollar una limitación del flujo aéreo y la EPOC.
► Bronquitis crónica –podría aumentar la frecuencia de complicaciones totales y severas.
► Infecciones –un antecedente de infección respiratoria severa en la infancia se ha asociado a una reducción de la función pulmonar y a un aumento de los síntomas respiratorios en la edad adulta.
FACTORES DE RIESGO

Exposición al humo del tabaco. El factor de riesgo más significativo, cuantos más años fumes y más paquetes fumes, mayor será el riesgo.
Personas con asma, es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas, la exposición a largo plazo a los gases de sustancias químicas y al polvo en el lugar de trabajo puede irritar e inflamar los pulmones.
FACTORES DE RIESGO

Exposición a los gases de la quema de combustible, en el mundo en desarrollo, las personas expuestas a los gases de la quema de combustible para cocinar y calentar en hogares mal ventilados corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Genética, el poco común trastorno genético de deficiencia de alfa-1-antitripsina es la causa de algunos casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es probable que otros factores genéticos hagan que ciertos fumadores sean más susceptibles a la enfermedad.
COMPLICACIONES

El cáncer de pulmón se observa con frecuencia en pacientes con EPOC y es la principal causa de muerte.
Las enfermedades cardiovasculares son comorbilidades comunes e importantes en la EPOC.
La osteoporosis y la depresión/ansiedad son comorbilidades frecuentes e importantes en la EPOC que a menudo están infradiagnosticadas y se asocian a un mal estado de salud y a un mal pronóstico.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) se asocia a un mayor riesgo de exacerbaciones y a un peor estado de salud.
hipertensión Pulmonar, que es una complicación frecuente en EPOC, lo cual se evidencia como cansancio, piel fría, labios y dedos azules o cianóticos, mareos, fatiga, debilidad.
COMPLICACIONES, CÁNCER PULMONAR
PREVENCIÓN

Dejar de fumar es clave, la terapia con parches de nicotina aumentan la cantidad de personas que dejan de fumar a largo plazo, el asesoramiento por profesionales de la salud mejora las tasas de abandono del hábito.
La efectividad y seguridad de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de
fumar es incierta actualmente, se desconoce si tienen o no beneficio.
La terapia con los medicamentos broncodilatadores puede reducir los síntomas de la EPOC, reducir la frecuencia y la severidad de las exacerbaciones (episodios de crisis) y mejorar el estado de salud y la tolerancia al ejercicio.
PREVENCIÓN

Cada esquema de tratamiento farmacológico debe ser individualizado y orientado por la severidad de los síntomas, el riesgo de exacerbaciones, los efectos secundarios, las comorbilidades, la disponibilidad y el costo de los fármacos y la respuesta, preferencia y capacidad del paciente para utilizar los diversos dispositivos de entrega de medicamentos.
La técnica para inhalar el spray debe ser evaluada con regularidad.
La vacunación contra influenza disminuye la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior.
La vacunación antineumocócica disminuye las infecciones del aparato respiratorio.
En pacientes con hipoxemia (oxigenación baja) crónica severa en reposo, la oxigenoterapia largo plazo mejora la supervivencia.
En pacientes con EPOC estable, con desaturación moderada en reposo o inducida por el ejercicio, no debe indicarse de rutina tratamiento con oxígeno a largo plazo. Sin embargo, se debe considerar los factores individuales del paciente al evaluar la necesidad del paciente de recibir oxígeno suplementario.
ESTRATEGIAS PARA DEJAR DE FUMAR
DIAGNOSTICO

El diagnóstico de EPOC debe considerarse en cualquier paciente con disnea(cansancio a la actividad física), tos crónica o producción de esputo y/o antecedentes de exposición a factores de riesgo de la enfermedad como los mencionados anteriormente.
Se requiere una espirometría para hacer el diagnóstico en este contexto clínico; la presencia de un VEF1/CVF post broncodilatador <0,70 confirma la presencia de una limitación persistente al flujo de aire y, por lo tanto, de la EPOC en pacientes con síntomas y exposición a agentes nocivos
CLASIFICACIÓN DE SEVERIDAD EN EPOC
RADIOGRAFÍA EN PACIENTE CON EPOC
DIAGNOSTICO

Estudios de imagen como la radiografía, que evidencian cambios en la estructura del pulmón, presencia de burbujas, aumento del tamaño del pulmón.
TAC de tórax, es muy importante porque puede mostrar alteraciones que no se evidencian en la radiografía de tórax y también sugerir trastornos coexistentes o que complican el cuadro, como neumonías, neumoconiosis o cáncer de pulmón.
Análisis de gas de la sangre arterial, el análisis de sangre mide lo bien que los pulmones llevan el oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono, en los casos de EPOC, la saturación es baja en los síntomas de complicaciones.
Pruebas de laboratorio, no se usan para diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
TRATAMIENTO

Muchas personas con EPOC tienen formas leves de la enfermedad para las que se necesita poca terapia aparte de dejar de fumar, como se mencionó anteriormente, con las estrategias de dejar de fumar, Incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad, existe una terapia eficaz que puede controlar los síntomas, retrasar la progresión, reducir el riesgo de complicaciones y exacerbaciones, y mejorar la capacidad de llevar una vida activa.
TRATAMIENTO

Broncodilatadores
Los broncodilatadores son medicamentos que suelen venir en inhaladores, que relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias, permitiendo que se abran y entre más aire a los pulmones lo que permite respirar, mejorar el intercambio de gases, también puede ayudar a aliviar la tos y la falta de aire.
Según la gravedad de tu enfermedad, es posible que necesites un broncodilatador de acción corta antes de las actividades y un broncodilatador de acción prolongada que utilices todos los días, o ambos, entre ellos tenemos los de acción corta como el Albuterol, Ipratropio, Levalbuterol y los de acción prolongada como el Aclidinio, Formoterol, Indacaterol , Tiotropio (Spiriva), Salmeterol.
Esteroides inhalables
Los corticosteroides inhalados pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a prevenir las exacerbaciones(complicaciones).
Los efectos secundarios pueden incluir moretones, infecciones orales (candidiasis de la garganta) y ronquera.
Estos medicamentos son útiles para las personas con complicaciones frecuentes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los ejemplos de esteroides inhalados tenemos la Fluticasona, Budesonida.

Inhaladores combinados
Algunos medicamentos combinan broncodilatadores y esteroides inhalados. Entre los ejemplos de estos inhaladores de combinación se incluyen:
• Fluticasona y vilanterol.
• Fluticasona, umeclidinio y vilanterol.
• Formoterol y budesónida.
• Salmeterol y fluticasona.
También se dispone de inhaladores de combinación que incluyen más de un tipo de broncodilatador. Algunos ejemplos de esto son:
• Aclidinio y formoterol.
• Albuterol e ipratropio.
• Formoterol y glicopirrolato.
• Glicopirrolato e indacaterol.
• Olodaterol y tiotropio.
• Umeclidinio y vilanterol.

Esteroides orales
En el caso de personas que experimentan períodos en los que su enfermedad pulmonar obstructiva crónica se vuelve más grave, lo que se conoce como exacerbación aguda moderada o grave, los cursos cortos (por ejemplo, cinco días) de corticosteroides orales como prednisona o prednisolona, pueden prevenir un mayor empeoramiento de la enfermedad.
Sin embargo, el uso a largo plazo de estos medicamentos puede tener efectos secundarios graves, como aumento de peso, diabetes, osteoporosis, cataratas y un mayor riesgo de infección.

Inhibidores de la fosfodiesterasa 4
Un medicamento aprobado para personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave y síntomas de bronquitis crónica es el roflumilast (Daliresp), un inhibidor de la fosfodiesterasa 4. Este medicamento disminuye la inflamación de las vías respiratorias y las relaja. Los efectos secundarios más comunes incluyen diarrea y pérdida de peso.

Teofilina
Cuando otros tratamientos no han sido efectivos o si el costo es un factor, la teofilina, un medicamento menos costoso, puede ayudar a mejorar la respiración y prevenir episodios de empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los efectos secundarios están relacionados con la dosis y pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón y temblores, por lo que se utilizan pruebas para controlar los niveles sanguíneos del medicamento.
TRATAMIENTO
TRATAMIENTO

Antibióticos
Las infecciones respiratorias, como la bronquitis aguda, la neumonía y la gripe, pueden agravar los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los antibióticos ayudan a tratar los episodios de empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero generalmente no se recomiendan para la prevención, por ello se recomienda la evaluación por su médico de cabecera o más cercano, para determinar si es necesario el uso de antibióticos, así como estudios que deba realizar, para un abordaje integral y adecuado a la condición clínica del paciente.
Terapias pulmonares
Los médicos suelen utilizar estas terapias adicionales para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada o grave:
Oxigenoterapia:
Hay varios dispositivos que suministran oxígeno a los pulmones, principalmente cuando los síntomas son persistentes y la concentración de oxígeno es baja, los dispositivos pueden ser unidades portátiles y ligeras que puedes llevar contigo cuando haces recados y te mueves por la ciudad.
Algunas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica usan el oxígeno solo cuando hacen actividades o mientras duermen.
Otras personas usan el oxígeno todo el tiempo, la oxigenoterapia puede mejorar la calidad de vida y es la única terapia para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que ha demostrado prolongar la vida.
TERAPIA DE REHABILITACIÓN PULMONAR

Estos programas combinan educación, ejercicios de entrenamiento, consejos nutricionales y asesoramiento, se trabajará con un equipo multidisciplinario que tiene una variedad de especialistas, que pueden adaptar tu programa de rehabilitación a tus necesidades.
La rehabilitación pulmonar después de episodios de agravamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede reducir la posibilidad de tener una readmisión en el hospital, aumentar tu capacidad para participar en las actividades cotidianas y mejorar tu calidad de vida.
TERAPIA DE REHABILITACIÓN PULMONAR

Terapia no invasiva de respiración asistida en el hogar:
Según los datos disponibles, se avala el uso en el hospital de algunos dispositivos de respiración asistida, como el sistema de bipresión positiva en las vías respiratorias (BiPAP), pero, según algunos estudios, ahora se avalan los beneficios de usarlos en el hogar.
Una máquina de terapia no invasiva de respiración asistida con mascarilla permite mejorar la respiración y a disminuir la retención de dióxido de carbono (hipercapnia), que puede provocar una insuficiencia respiratoria aguda y la hospitalización.
BIPAP PARA CASOS DE APNEA DEL SUEÑO
TRATAMIENTO

Control de las reagudizaciones
Incluso con un tratamiento continuo, puedes experimentar momentos en los que los síntomas empeoran durante días o semanas. Esto se llama "exacerbación aguda", y puede conducir a una insuficiencia pulmonar si no se recibe un tratamiento rápido.
Las exacerbaciones pueden ser causadas por una infección respiratoria, la contaminación del aire u otros factores desencadenantes de la inflamación.
Cualquiera que sea la causa, es importante buscar ayuda médica inmediata si notas un aumento sostenido de la tos o un cambio en la mucosidad, o si te cuesta más trabajo respirar.
Cuando se producen exacerbaciones, puede que necesites medicamentos adicionales (como antibióticos, esteroides o ambos), oxígeno suplementario o tratamiento en el hospital. Una vez que los síntomas mejoren, tu médico puede hablar contigo sobre medidas para prevenir futuras exacerbaciones, como dejar de fumar; tomar esteroides inhalados, broncodilatadores de acción prolongada u otros medicamentos; recibir tu vacuna anual contra la gripe y evitar el aire contaminado siempre que sea posible.
TRATAMIENTO

CIRUGÍA
La cirugía es una opción para algunas personas con formas de enfisema severo que necesitan ayuda adicional aparte de los medicamentos que toman.
Cirugía de reducción del volumen pulmonar, el cirujano extrae pequeñas porciones de tejido pulmonar dañado de la parte superior de los pulmones, creando un espacio extra en la cavidad torácica para que el tejido pulmonar sano restante pueda expandirse y el diafragma pueda trabajar de forma más eficiente.
En algunas personas, esta cirugía puede mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia.
Trasplante de pulmón:
El trasplante pulmonar puede ser una opción para aquellas personas que reúnen ciertos criterios. El trasplante puede mejorar tu capacidad para respirar y estar activo. Sin embargo, es una operación importante que tiene riesgos significativos, como el rechazo de órganos, y necesitarás tomar medicamentos inmunosupresores de por vida.
Bullectomía: se forman grandes espacios de aire (bulla) en los pulmones cuando se destruyen las paredes de los sacos de aire (alvéolos), estas bullas pulmonares pueden llegar a ser muy grandes y causar problemas respiratorios, en una bullectomía, los médicos quitan las bullas de los pulmones para ayudar a mejorar el flujo de aire, mejorando el intercambio de gases.
Mejora tu patrón respiratorio: Habla con el médico o terapeuta respiratorio sobre las técnicas para respirar más eficientemente durante el día y asegúrate de analizar las posiciones de respiración, las técnicas de conservación de energía y las técnicas de relajación que puedes usar cuando te falte el aire.
TRATAMIENTO

Despeja tus vías respiratorias, con la EPOC, el moco tiende a acumularse en las vías respiratorias y puede ser difícil de eliminar, para mejorar controla la tos, bebe mucha agua y el uso de un humidificador te pueden ayudar.
Haz ejercicio con regularidad: Puede parecer difícil hacer ejercicio cuando se tiene dificultad para respirar, pero el ejercicio regular puede mejorar la fuerza y resistencia general y fortalecer los músculos respiratorios.
Come alimentos saludables: Una dieta saludable puede ayudarte a mantener la fuerza, si tienes un peso inferior al normal, el médico puede recomendarte suplementos nutricionales.
Si tienes sobrepeso, la pérdida de peso puede ayudar significativamente a tu respiración, especialmente durante los momentos de esfuerzo.
Evita el humo y la contaminación del aire, es importante evitar los lugares donde otros fuman. El humo de segunda mano puede contribuir a un mayor daño pulmonar.
Otros tipos de contaminación del aire también pueden irritar los pulmones, así que comprueba las previsiones diarias de la calidad del aire antes de salir.
Consulta con tu médico regularmente, no olvides asistir a tus citas, incluso si te sientes bien.
Asegúrate de vacunarte contra la gripe anual para ayudar a prevenir infecciones que pueden empeorar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
ESTRATEGIAS DE APOYO Y AFRONTAMIENTO

Vivir con EPOC puede ser un desafío, en especial porque se vuelve más difícil recuperar el aliento. Es posible que tengas que renunciar a algunas actividades que antes disfrutabas.
Compartir tus miedos y sentimientos con tu familia, tus amigos y tu médico puede ayudarte. También puedes considerar unirte a un grupo de apoyo para personas con EPOC. Además, buscar asesoramiento o tomar medicación puede ayudarte si te sientes deprimido o abrumado.
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA

Si tu medico sospecha que tienes enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es probable que te remitan a un neumólogo, un médico que se especializa en trastornos pulmonares.

Qué puedes hacer
Es aconsejable que, antes de tu cita, hagas una lista de respuestas para las siguientes preguntas:
¿Qué síntomas tienes? ¿Cuándo empezaron?
¿Qué empeora tus síntomas? ¿Y qué los mejora?
¿Hay alguien en tu familia que tenga enfermedad pulmonar obstructiva crónica?
¿Has recibido algún tratamiento para la EPOC? Si es así, ¿cuál? ¿Te ayudó?
¿Recibes tratamiento por algún problema de salud?
¿Qué medicamentos y suplementos tomas habitualmente?
Puedes pedirle a algún miembro de la familia o a un amigo que te acompañe a la cita.
Generalmente, dos personas pueden escuchar mejor que una cuando estás aprendiendo sobre un problema complicado, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
¿QUE ESPERAR DEL MEDICO?

Es posible que el médico te haga las siguientes preguntas:
¿Cuánto hace que tienes tos?
¿Te falta el aliento con facilidad o en qué momento te falta el aliento?
¿Has notado algún silbido o chillido de pecho al respirar?
¿Fumas o has fumado cigarrillos alguna vez? Y si fumas, ¿cuantos cigarrillos o cajetillas al día?
¿Quieres recibir ayuda para dejar de fumar?
Es posible que, durante la consulta, tu medico realice otras preguntas y debes de tratar de dar la información lo más detallado posible, además no dudes en preguntar tus inquietudes o dudas, es importante para tener un mejor tratamiento y que tengas un resultado satisfactorio.
TAGS: humo, leña, tabaco, enfermedad pulmonar

Referencias

https://goldcopd.org/2022-gold-reports-2/
https://goldcopd.org/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/diagnosis-treatment/drc-20353685
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-pulmonares/enfermedad-pulmonar-obstructiva-cr%C3%B3nica-y-trastornos-relacionados/enfermedad-pulmonar-obstructiva-cr%C3%B3nica-epoc
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)
https://www.cdc.gov/copd/espanol.html
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 314 , páginas de la 1700 a 1707, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.