DERMATITIS ATOPICA

La Dermatitis Atopica(DA) es un trastorno cutáneo inflamatorio crónico con una patogenia compleja que involucra susceptibilidad genética, disfunción de la barrera inmunitaria y epidérmica y factores ambientales, el prurito(picazón) es el principal síntoma; las lesiones varían entre el eritema(enrojecimiento)leve y la liquenificación (piel gruesa) grave.


DERMATITIS ATOPICA

Las características de la DA son prurito y una evolución crónica o recurrente crónica, habitualmente desde la lactancia (inicio temprano), aunque a veces empieza en la edad adulta (inicio tardío).

■ Dermatosis inflamatoria frecuente que habitualmente aparece durante la lactancia o la primera infancia y se asocia con frecuencia a otras enfermedades atópicas como asma, rinoconjuntivitis alérgica, alergias alimentarias y esofagitis eosinófila.
■ Enfermedad genética compleja con influencias medioambientales.
■ Caracterizada por prurito intenso y una evolución crónica o recurrente crónica.
■ En lactantes predominan la inflamación aguda y la afectación de las mejillas, el cuero cabelludo y las superficies de extensión de las extremidades, que cambian a una inflamación crónica con liquenización (placas de piel engrosadas) y predilección por los pliegues de flexión en niños y adultos.
■ Asociada a predisposición a infecciones cutáneas, en especial por Staphylococcus aureus y virus del herpes simple.
■ Se recomienda un tratamiento preventivo, evitando los factores desencadenantes, uso regular de emolientes y tratamiento antiinflamatorio para contener la inflamación subclínica y las reagudizaciones sintomáticas; para la enfermedad más grave se dispone de tratamiento inmunomodulador dirigido.
DERMATITIS ATOPICA
DERMATITIS ATOPICA

la dermatitis atópica se puede clasificar epidemiológicamente de la siguiente manera según la edad de comienzo:
• Tipo de inicio temprano: empieza en los primeros 2 años de vida, que aparece durante los primeros 6 meses de vida en el 45% de las personas afectadas, durante el primer año de vida en el 60% y antes de los 5 años en el 85, alrededor del 60% de los lactantes y de los niños pequeños con DA desaparece a los 12 años de edad, pero en otros la actividad de la enfermedad persiste durante la adolescencia y la vida adulta.
• Tipo de inicio tardío: empieza después de la pubertad, la inmensa mayoría de los pacientes adultos son mujeres.
• Tipo de inicio senil: hace poco tiempo se ha identificado un tipo infrecuente de DA que empieza después de los 60 años de edad.
DISTRIBUCIÓN DE LA DERMATITIS SEGÚN LA EDAD
SINTOMAS

GENERALES
• Piel seca
• Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche
• Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo
• Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca
• Piel engrosada, agrietada y escamosa
• Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse
DERMATITIS ATOPICA
DERMATITIS ATOPICA
SÍNTOMAS

Estos pueden varias un poco según la edad del paciente, por ello es importante conocer los síntomas
• La DA del lactante (< 2 años) aparece normalmente después del segundo mes de vida, a menudo como pápulas y papulovesículas edematosas en las mejillas con preservación de la zona central de la cara; las lesiones pueden evolucionar a placas grandes con exudación y formación de costra. También puede afectar al cuero cabelludo, al cuello, a las superficies de extensión de las extremidades y al tronco.
• En la DA infantil (de 2 a 12 años), las lesiones tienden a ser menos húmedas y a menudo se hacen placas en la piel más gruesas, Las localizaciones típicas son la zona de pliegue del codo y la rodilla (eccema de los pliegues de flexión), otras localizaciones son las muñecas, las manos, los tobillos, los pies, el cuello y los párpados, aunque cualquier área puede resultar afectada la piel seca se vuelve generalmente muy intensa.
• La DA del adulto/adolescente (> 12 años) también presenta lesiones liquenizadas (placas gruesas de la piel, y continúa la afectación de los pliegues de flexión, sin embargo, el cuadro clínico puede cambiar.
• Los adultos con DA presentan con frecuencia dermatitis crónica en las manos, mientras que otros presentan dermatitis principalmente en la cara, a menudo con afectación grave de los párpados.
o Los pacientes con DA desde la infancia tienen más probabilidad de enfermedad extensa.
• La DA senil (edad > 60 años) se caracteriza por xerosis (piel reseca) notable.
¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR?

Consulta a un médico si tú o tu hijo:

• Se tiene síntomas intensos de prurito, piel seca, o son tan molestos que la afección les impide dormir y realizar actividades cotidianas
• Tienen una infección en la piel puede ser secundaria al rasado frecuente de la piel (los signos son rayas rojas, pus, costras amarillentas)
• Siguen teniendo síntomas a pesar de haber realizado las medidas necesarias para disminuir los síntomas, como la hidratación adecuada de la piel, evitar el contacto con sustancia irritante, perfumes, alimentos, etc.

Solicita atención médica de inmediato para tu hijo si tiene fiebre o si la zona donde tiene el sarpullido parece infectada.
CAUSAS

Los factores genéticos son responsables del 90% de la predisposición a DA de inicio temprano, se le relaciona con la herencia, la cual es observada en gemelos idénticos, quienes tienen mayor riesgo de presentar síntomas de dermatitis aguda, así como los pacientes con padres con antecedentes de dermatitis atópica heredaran el cuadro clínico.
Disfunción de la barrera epidérmica (de la capa superficial de la piel) Una barrera de la piel con permeabilidad defectuosa favorece la penetración de irritantes, alérgenos y microbios, desencadenantes de respuestas inmunitarias, como la liberación de sustancia inflamatorias en la piel.
La alteración de la flora microbiana de la piel con la reducción de esta y el aumento de la producción de la bacteria Staphylococcus aureus aumenta de 35 a 90%, de los casos lo que provoca una infección bacteriana por esta bacteria, causando cuadros clínicos complicados.
STAPHYLOCOCCUS AUREUS, BACTERIA COMÚN EN DERMATITIS ATOPICA
FACTORES DE RIESGO

El factor de riesgo principal de la dermatitis atópica es tener antecedentes personales o familiares de eccema, alergia, rinitis alérgica (fiebre del heno) o asma, lo cual se observa en la mayoría de los casos de dermatitis atópica.
COMPLICACIONES

• Las infecciones víricas y bacterianas son las complicaciones más frecuentes de la DA, principalmente por la bacteria Staphylococcus aureus, que puede provocar infecciones severas.
• El eccema herpético es una diseminación rápida de una infección por el virus del herpes, el cual puede afectar la piel y órganos, causando infección del ojo como queratoconjuntivitis, así como infección cerebral una meningitis por herpes, por lo cual es importante que se realice el diagnostico preciso y se inicie el tratamiento adecuado al tener algún síntoma como problemas visuales, dolor de cabeza, mareos, náuseas, o infección del ojo.
INFECCIÓN BACTERIANA POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS
QUERATOCONJUNTIVITIS HERPETICA
COMPLICACIONES

• Asma y rinitis alérgica (fiebre del heno), está asociado al eccema que precede estas enfermedades, más de la mitad de los niños pequeños con dermatitis atópica contraen asma y rinitis alérgica (fiebre del heno) a los 13 años.
• Picazón y descamación crónicas de la piel, produce el trastorno de la piel llamado «neurodermatitis» (liquen simple crónico) comienza con picazón en una parte de la piel con el tiempo la piel se engrosa debido al rascado y proceso inflamatorio secundario esta sensación, la piel afectada cambie de color y se vuelva coriácea.
• Dermatitis irritativa de las manos, la que afecta especialmente a las personas cuyo trabajo requiere que tengan las manos húmedas y expuestas a jabones, detergentes y desinfectantes fuertes.
• Dermatitis alérgica de contacto, frecuente en personas con dermatitis atópica, se observa al estar en contacto con diferentes sustancias, como detergentes, solventes, desodorantes, polvo, grasa, entre otros.
• Trastorno del sueño, provocado por el ciclo de picazón-rascado puede dar lugar a una mala calidad de sueño, los síntomas de rascado se empeoran por la noche.
PREVENCIÓN

la prevención de la dermatitis atópica es muy importante el comienzo con la edad prenatal, durante ese periodo la madre debe evitar la deficiencia de vitamina D, esta asociado a inicio temprano de la dermatitis, también Para niños en sus primeros 6 meses con antecedentes familiares de alergias atopicas, la lactancia materna exclusiva durante los 3-4 primeros meses de vida o la alimentación con leche maternizada con productos lácteos hidrolizados reducen potencialmente el riesgo de dermatitis atópica.
La administración de probióticos (p. ej., Lactobacillus) o prebióticos, favorecen el crecimiento de bacterias saludables, a madres lactantes y a lactantes (niños en los primeros 2 años de vida) se asoció a disminución del desarrollo de la DA entre 1 y 4 años de edad.
El uso diario de una crema, aceite, emulsión o pomada, iniciado en las 3 primeras semanas de vida, disminuye del 30-50% en la probabilidad de desarrollar DA a los 6-8 meses de edad.
Intenta identificar y evitar desencadenantes que empeoren la afección Algunos factores que pueden empeorar la reacción cutánea son el sudor, el estrés, la obesidad, los jabones, los detergentes, el polvo y el polen. Reduce la exposición a los desencadenantes.
Los bebés y niños pueden sufrir exacerbaciones al consumir determinados alimentos, como huevos, leche, soja y trigo. Consulta con el médico de tu hijo cómo identificar las posibles alergias alimentarias.
Toma un baño o una ducha más cortos como promedio a 10 o 15 minutos, usa agua tibia en vez de caliente.
Usa solo jabones suaves o neutros, los jabones antibacteriales y desodorantes pueden eliminar más aceites naturales y secar la piel.
Sécate con cuidado, después de tomar un baño, seca la piel dando golpecitos delicadamente con una toalla suave y aplica una crema humectante con la piel aún húmeda.
PROBIOTICOS
DIAGNOSTICO

Las características principales de este conjunto de síntomas son criterio para el diagnóstico, entre ellos están prurito, lesiones cutáneas con patrones de distribución específicos de edad, una evolución crónica o antigua, edad temprana de inicio de los síntomas y antecedente personal y/o familiar de dermatitis o alergias atópicas.
A menudo, en si existen alergias, fiebre del heno o asma en las personas u otros miembros de la familia.
Si sospechas que determinado alimento fue la causa de erupción de tu hijo, infórmaselo al médico y pregúntale sobre la identificación de potenciales alergias alimentarias.
DIAGNOSTICO
POSIBLES CAUSAS PARA VALORAR EN EL DIAGNOSTICO
TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en evitar los factores desencadenantes, así como el uso de medicamentos, para poder disminuir los síntomas y evitar complicaciones.
CUIDADO GENERAL Y ALIVIO DEL PICOR
Son útiles ciertas medidas para cuidar la piel:
• El empleo de sustitutos de jabón en lugar de jabón normal
• Aplicación de las cremas hidratantes (ungüentos o cremas) inmediatamente después del baño, mientras la piel está húmeda.
• Reducir la frecuencia de los baños (las duchas/baños deben limitarse a una vez al día, y los baños con una esponja se pueden sustituir para disminuir el número de días con baños completos)
• Limitar la temperatura del agua de baño a agua tibia
• Palmear suavemente la piel para secar después del baño, en lugar de frotarla
MEDIDAS PARA EL TRATAMIENTO
TRATAMIENTO

INTERVENCIONES EDUCATIVAS:

Las intervenciones psicológicas para ayudar a afrontar la DA, con medidas tales como la biorretroalimentación, la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento del estrés, pueden resultar beneficiosas, permitiendo un mejor manejo de la enfermedad.

La fototerapia (exposición a la luz ultravioleta) puede ser eficaz, en especial la terapia en la que se emplea luz ultravioleta B de banda estrecha.

Los vendajes oclusivos con vendas húmedas aumentan la hidratación cutánea, actúan como barrera contra el rascado y facilitan la penetración de los corticoides tópicos, pero es importante tomar en cuenta que los corticoides pueden facilitar la infección bacteriana, por ello es importante verificar que no se tengan complicaciones secundarias.
VENDAJES OCLUSIVOS CON VENDAS HUMEDAS
VENDAJES OCLUSIVOS CON VENDAS HUMEDAS
TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS ORALES Y TÓPICOS

Tratamiento antihistamínico, son de utilidad cuando tienen efecto sedante, porque disminuyen la sensación de prurito y ayudar a mejorar el patrón del sueño, el cual se ve afectado, por la dificultad para poder dormir, además se recomienda su uso vía oral, tópico no se ha comprobado su eficacia, puede asociarse al riesgo de dermatitis atópica, se deben utilizar si hay síntomas agudos o no mejoran con uso de esteroides o medidas generales.
Corticoides tópicos se usan para tratar reagudizaciones y como tratamiento de mantenimiento, a fin de evitar recidivas.
El tacrolimús o el pimecrolimús, fármacos moduladores del sistema inmunitario, también son eficaces y limitan la necesidad del uso de corticoesteroides a largo plazo, estos medicamentos se suelen administrar en pomadas o cremas.
Los inmunosupresores, como la ciclosporina, el micofenolato, el metotrexato y la azatioprina, se administran por vía oral, se administran a personas con dermatitis atópica generalizada, difícil de tratar o incapacitante y que no mejora con la terapia tópica y la fototerapia.
El dupilumab es un agente biológico que se administra de manera inyectable, útil en personas cuya dermatitis atópica no se controla adecuadamente con otros tratamientos.
Los antibióticos pueden administrarse a personas con infecciones cutáneas causadas por Staphylococcus aureus u otras bacterias los ungüentos antibióticos se pueden aplicar directamente sobre la piel o bien se pueden administrar los medicamentos por vía oral.
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA

Es necesario que antes de la consulta identifiques los factores desencadenantes, así como las medidas adoptadas para disminuir los síntomas, así como el poder brindar la información de manera detallada a tu médico de cabecera, también tu medico puede derivarte al médico alergólogo o dermatólogo, para una mejor evaluación, al momento de la consulta.
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA

La siguiente información te ayudará a prepararte para la consulta.
Qué puedes hacer
• Haz una lista de tus signos y síntomas, cuándo aparecieron y cuánto duraron, además, puede ser útil anotar los factores que desencadenaron o empeoraron los síntomas, como jabones o detergentes, humo de tabaco, sudoración, o duchas largas y calientes.
• Haz una lista de todos los medicamentos, las vitaminas, los suplementos y las hierbas que tomes. Aún mejor, lleva los envases originales y una lista escrita de las dosis e indicaciones.
• Haz una lista de preguntas para el médico, pregunta toda duda de algún un tema.
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA

Para la dermatitis atópica, las preguntas básicas que podrías hacerle al médico son:
• ¿Qué puede estar provocando este malestar y cuáles son los síntomas?
• ¿Necesito realizarme pruebas para confirmar el diagnóstico?
• ¿Qué tratamiento me indicara, por cuanto tiempo debo tomar el tratamiento?
• ¿Esta enfermedad es temporal o crónica?
• ¿Cuánto tiempo debo esperar para observar mejoras, después de iniciar el tratamiento?
• ¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?
• ¿Qué rutina debo realizar para el cuidado de la piel y así mejorar mis síntomas?
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA

Qué esperar del médico
Es probable que tu médico te haga varias preguntas, tales como:
• ¿Cuándo comenzaron los síntomas?
• ¿Con qué frecuencia aparecen estos síntomas?
• ¿Los síntomas son persistentes u ocasionales?
• ¿Existe algo que mejora los síntomas?
• ¿Existe algo que, empeora los síntomas?
• ¿Tú o un familiar tienen asma o alergias?
• ¿Utilizas perfumes, colonias, algún tipo de detergente de ropa, jabón, en las últimas semanas y que presentaras síntomas después de iniciar su uso?
• ¿Algún alimento o medicamento que has agregado o cambiaras en las últimas semanas?
• ¿Padeces de alergia con los cambios gestacionales o con algún objeto en específico?
• ¿Estás en contacto directo con mascotas o animales?
• ¿Tu enfermedad afecta el sueño o la capacidad de realizar tus actividades cotidianas?
TAGS: alergia en la piel, enrojecimiento, dermatitis, corticoesteroides

Referencias

Dermatología, 4.ª ed., de Jean L. Bolognia, Julie V. Schaffer y Lorenzo Cerroni. capítulo 12, pag. 207 a 227, año, 2019 Elsevier España, S.L.U
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/prurito-y-dermatitis/dermatitis-at%C3%B3pica-eccema

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.