HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo es una condición en la cual las glándulas tiroides están superactivas y producen un exceso de hormona tiroidea.


CARACTERISTICO AUMENTO DE A GLÁNDULA TIROIDES EN HIPERTIROIDISMO
GLÁNDULA TIROIDES

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

las hormonas que produce se llama triyodotironinas T3, tiroxina T4, estas hormonas se producen por la estimulación de la Hormona estimulante de la Tiroides (TSH), la cual se produce en la glándula pituitaria en el cerebro, lo que ayuda a mantener el equilibrio en el cuerpo.
ANATOMÍA DE LA GLÁNDULA TIROIDES
HIPERTIRODISMO

Se observa cuando el paciente tiene algunos síntomas como taquicardia, palpitaciones, sudoración, etc, más alteración en los valores de las hormonas tiroideas las cuales se observa elevación de estas, con ello se puede diagnosticar la enfermedad, además los síntomas pueden confundir con otras enfermedades, por ello es importante la consulta temprana.

También el hipertiroidismo es un trastorno hormonal, que se produce secundario a ciertas patologías medicas las cuales puede provocar el estímulo necesario para aumentar la secreción de las hormonas tiroideas como se observa en la Enfermedad de Graves, Bocio multinodular toxico, adenoma tiroideo, tiroiditis subaguda, metástasis de cáncer tiroideo, tirotoxicosis grávida, entre otras, etc.
HIPERTIROIDISMO

Este trastorno causa 60 a 80% de las del hipertiroidismo, su frecuencia varía en las distintas poblaciones, dependiendo principalmente de factores genéticos y del consumo de yodo, la enfermedad de Graves afecta a 2% de las mujeres, rara vez comienza antes de la adolescencia y ocurre normalmente entre los 20 y 50 años de edad, aunque también se observa en el anciano.

Es importante que el paciente o persona afectada consulte con su médico, cuando observe cambios anormales que pueden ser muy variables, de ello depende el buen manejo prevenir complicaciones como en el caso de identificar tempranamente cáncer.
SÍNTOMAS

• Sensación de mucho calor
• Aumento del sudor
• Debilidad muscular
• Temblor en las manos
• Nerviosismo
• Palpitaciones cardíacas rápidas
• Cansancio o fatiga
• Pérdida de peso
• Aumento del apetito
• Diarrea o evacuaciones intestinales frecuentes
• Irritabilidad y ansiedad
• problemas en los ojos (por ejemplo, molestia, molestia)
• Irregularidades en la menstruación
• Infertilidad
• Ojos secos, irritados, ojos saltados(exoftalmos), estrabismo en algunos casos.
• Inflamación de los parpados, o parpados retraídos.
SÍNTOMAS: EXOFTÁLMOS
SÍNTOMAS: ANSIEDAD
SÍNTOMAS HIPERHIDROSIS(SUDORACIÓN)
SÍNTOMAS: TAQUICARDIA
CAUSAS

La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo, esta ocurre cuando el sistema inmune produce proteínas que estimulan la glándula tiroides, lo cual la hace crecer y producir un exceso de hormona tiroidea, es una enfermedad crónica que normalmente ocurre en familias que tienen antecedentes de enfermedad tiroidea, una característica común de los pacientes que tienen la enfermedad de Graves es la inflamación detrás del glóbulo óptico, la cual hace sobresalir los ojos.

Enfermedad inflamatoria tiroidea (tiroiditis) incluye la tiroiditis granulomatosa subaguda, la de Hashimoto y la tiroiditis linfocítica subclínica.

El cáncer de tiroides metastásico es una posible causa.

La ingestión excesiva de yodo Este tipo de hipertiroidismo se observa con mayor frecuencia en pacientes con bocio nodular no tóxico subyacente (en especial, en ancianos) que consumen fármacos con yodo (p. ej., amiodarona) o que se someten a estudios radiológicos con medios de contraste yodados

Otras causas poco frecuentes son:

Nódulos en la tiroides: Masas en la tiroides que pueden secretar un exceso de hormona tiroidea.
Tiroiditis subaguda: Una inflamación de la tiroides, generalmente causada por un virus.
Tiroiditis linfocítica: Una inflamación no dolorosa causada por los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) dentro de la tiroides.
Tiroiditis posparto: Tiroiditis linfocítica que se desarrolla al poco tiempo después de haber tenido un embarazo.
ADENOMA TIROIDEO
CÁNCER DE TIROIDES
ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW
FACTORES DE RIESGO

• Antecedentes familiares de enfermedad de tiroides o cáncer de tiroides.
• Sexo femenino, hay una mayor prevalencia en mujeres.
• Poblaciones con ingesta excesiva o deficiente de yodo.
• Trastorno genético.
• Enfermedades crónico-degenerativas las cuales pueden provocar complicaciones o aceleración de los síntomas.
TRASTORNO GENÉTICO
COMPLICACIONES

• Crisis tiroidea o Tormenta Tiroidea: Este trastorno es infrecuente y se identifica en pacientes con enfermedad de Graves o con bocio tóxico multinodular, se puede desencadenar ante una infección, un traumatismo, una cirugía, una embolia, una cetoacidosis diabética o una preeclampsia.
• Trastorno Oculares, por el exoftalmos, causando enrojecimiento, ardor, dolor resequedad ocular, además pueden causar infecciones oculares.
• En ocasiones se puede producir arritmias cardiacas provocando fibrilación ocular, lo que puede provocar infartos cardiacos, cerebrales.
• Osteoporosis, por la perdida de calcificación ósea, causando huesos frágiles, con riesgo de fractura.
• Mixedema, enrojecimiento de la piel, lo que puede ser un factor para causar infecciones o trastornos circulatorios.
ENROJECIMIENTO EN EXOFTÁLMOS
OSTEOPOROSIS A LA IZQUIERDA HUESO NORMAL, A LA DERECHA SE OBSERVA LOS ESPACIOS AUMENTADOS DE TAMAÑO.
DIAGNOSTICO:

El diagnostico se realiza con la evaluación clínica adecuada, así como el examen físico adecuado se palpa la tiroides para identificar si hay aumento del tamaño, con ello el medico obtendrá la información del paciente y con ello tendrá la sospecha del cuadro de hipertiroidismo, con ello valorar la toma de exámenes de laboratorio, poder obtener un diagnóstico definitivo.
Entre los estudios de laboratorio:
• Niveles de Hormona TSH en sangre.
• Niveles de Hormonas T3 y T4 libres.
• Niveles de captación de Yodo en algunas ocasiones.
DIAGNOSTICO SE REALIZA MIDIENDO LOS NIVELES DE HORMONAS TIROIDEAS, SE OBSERVA EN LA IMAGEN COMO SE PRODUCEN LOS CAMBIOS EN LOS NIVELES HORMONALES.
MUESTRA DE SANGRE PARA MEDIR LOS NIVELES HORMONALES
DIAGNOSTICO

En algunas ocasiones se realizará estudios de imágenes o toma de biopsia cuando se trate de identificar la causa específica del hipertiroidismo:
• Ultrasonografía de tiroides.
• TAC o RMN de Cuello.
• Centellograma tiroideo o captación de yodo radioactivo.
• CAAF de tiroides, que se toma una muestra con una aguja y se envía a estudio con el médico patólogo, así poder descartar cáncer o causa autoinmune.
ULTRASONIDO DE TIROIDES
CENTELLOGRAMA DE TIROIDES
CAAF(ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA) DIRIGIDO POR ULTRASONIDO
RMN(RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR), LAS FLECHAS INDICAN LA PRESENCIA DEL TUMOR TIROIDEO
TRATAMIENTO:

El paciente con cuadro de hipertiroidismo puede recibir tratamiento de acuerdo con la causa del trastorno endocrinológico, el cual se basa en uso de diferentes medicamentos, así como cirugía o procedimiento radioactivos en algunos casos.
• Medicamentos antitiroideos, los cuales su principal función es reducir la cantidad de hormonas producidas por la hormona tiroidea, los cuales son el Metamizol y propiltiuracilo.
• Yodo Radioactivo, es otra manera de tratar el hipertiroidismo es dañando o destruyendo las células tiroideas que producen hormona tiroidea, con el tiempo estos pacientes pueden desarrollar hipotiroidismo, con lo cual podría ser necesario el uso de hormonas tiroideas para mantener niveles normales en sangre.
• Propanolol, obstruyen los niveles de la hormona tiroidea, lo cual disminuye los síntomas como taquicardia, sensación de temblores, angustia, entre ellos el primer medicamento utilizado es el propanolol, aunque en la actualidad existen otros fármacos como el metoprolol, nadolol, atenolol.
• Cirugía de tiroides, cuando el caso es un tumor de la tiroides o en el caso de ser por una secreción aumentada de la tiroides, por ello es posible que su médico cirujano le recomiende tomar un tratamiento especifico previo a la cirugía, después de la cirugía es posible que desarrolle hipotiroidismo, que deba recibir tratamiento hormonal sustitutivo.
MEDICAMENTO ANTITIROIDEO
YODO RADIOACTIVO
PROPANOLOL
TIOIRDECTOMIA EN DONDE SE REALIZA LA REMOCIÓN DE LA TIROIDES
HIPERTIROIDISMO
PREVENCIÓN:

La prevención primaria es la prevención de nuevas enfermedades en individuos previamente sanos, en el ámbito de la enfermedad de la tiroides, asegurar una ingesta adecuada de yodo es la principal forma de prevenir la enfermedad de la tiroides en áreas del mundo con deficiencia de yodo.

La prevención secundaria es la prevención de la progresión de una enfermedad leve a una enfermedad más grave, en la enfermedad de la tiroides, la prevención secundaria implica la detección de hipotiroidismo leve o "subclínico" en las personas; si se detecta un hipotiroidismo leve, la prevención secundaria también implicaría el tratamiento con tiroxina para evitar la progresión a un grado más avanzado de insuficiencia tiroidea.

La prevención terciaria es el término utilizado para describir la prevención del empeoramiento de una enfermedad ya presente. Esto implica monitorear la progresión de la enfermedad con evaluación clínica y de laboratorio y, en teoría, evitar la enfermedad iatrogénica (enfermedad inadvertida inducida por el médico), como la sobredosis de hormona tiroidea.
SAL YODADA EN PREVENCIÓN PRIMARIA
PREPARACIÓN DE LA CONSULTA

Es importante que busques ayuda con tu medico de familia o cabecera, para que realice una evaluación inicial, así poder identificar lo mas pronto posible si tienes un trastorno de la tiroides además es posible que te remita con un medico especialista en endocrinología, para controlar adecuadamente los niveles de hormonas tiroideas, así como el valorar la referencia a otros especialistas como el caso del cirujano endocrinólogo si fuera requerida una cirugía de tiroides y el cirujano oftalmólogo, si tienes enfermedad de Graves y si esta te provoca algún síntoma o molestias oculares.
Es importante que al consultar proporciones la información y detalles sobre los síntomas y el tiempo de evolución de estos, que tan molestos o incapacitantes son.
Debes proporcionar a detalle si estas en tratamiento medico por algún problema de salud, como el tratamiento que estas cumpliendo, así como el tiempo que tienes de utilizarlo, además si tomas suplementos o vitaminas.
Informa al medico sobre que medidas has adoptado o que has hecho para disminuir los síntomas.
Es recomendable acudir a la consulta con un familiar o alguien que pueda acompañarte a la consulta, que pueda ayudarte a proporcionar información que no recuerdes o que necesites recordar.
Anota preguntas a realizar a tu médico, o si tienes dudas pregunta siempre, para aclarar la información.
PREPARACIÓN DE LA CONSULTA

Preguntas para realizarle a tu medico:
¿Por qué se produce el trastorno de la tiroides?
¿Cuál es la causa, es de origen familiar, por algún medicamento, trastorno alimenticio?
¿Qué estudios o análisis me debo de realizar para identificar la enfermedad?
¿Cuándo debo de iniciar mi tratamiento y por cuánto tiempo?
¿La enfermedad tiroidea tiene cura, es permanente o temporal?
¿Padezco de otra enfermedad como me afectara tener problema de la tiroides?
¿Cuándo debo de ser evaluado por un especialista?
¿Es segura la cirugía de la tiroides, si esa es la alternativa de tratamiento?
¿Cómo será mi estilo de vida de ahora en adelante?
¿Dónde puedo encontrar información sobre el hipertiroidismo, tiene folletos, documentos impresos, o que sitio web puedo visitar para más información?
Si tienes alguna pregunta no dudes en realizarla.
PREPARACIÓN DE LA CONSULTA

Qué esperar de tu médico
Es probable que el médico te haga varias preguntas, lo que le permitirá tener un panorama más completo sobre ti, entre ellas pueden ser las siguientes:
¿Cuándo comenzaste a presentar síntomas?
¿Tus síntomas han sido permanentes o temporales?
¿Qué tan molestos son tus síntomas?
¿En algún momento los síntomas han disminuido?
¿En qué momento empeoran tus síntomas?
¿Tienes alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus o hipertensión arterial?
¿Consumes alimentos como mariscos o sal yodada?
¿Algún miembro de tu familia ha tenido enfermedades tiroideas?
¿Has tenido exploraciones radiológicas recientemente que impliquen contraste intravenoso?
TAGS: perdida de peso, tiroides, yodo, hormonas tiroideas, endocrinólogo

Referencias

https://academic.oup.com/jcem/article/91/7/E1/2656214
https://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/hipertiroidismo.pdf
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperthyroidism/symptoms-causes/syc-20373659
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-tiroideos/hipertiroidismo
http://www.allthyroid.org/media/prevalence.html
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 405, páginas de la 2293 a 2308, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.