ANEMIA
Afecta a la población del tercer mundo, contribuyendo así al aumento de mortalidad y morbilidad, la cual se debe a una variedad de compleja de causas, afectando principalmente a mujeres, niños y a la población adulta productiva, es por ello la importancia de identificar al paciente con anemia y que reciba el tratamiento adecuado.
La anemia aguda se debe casi siempre a hemorragia o hemólisis en los casos en que se sufre un trauma por ejemplo y el hematoma (sitio de sangrado) es grande y se degradan los glóbulos rojos con el tiempo, es importante que el medico realice una evaluación minuciosa, en algunos casos de inflamación crónica pueden provocar cuadros de anemia como la artritis reumatoidea, cáncer, entre otras.
Debemos tomar en cuenta la concentración óptima de hemoglobina necesaria para satisfacer las necesidades fisiológicas varía según la edad, el sexo, la elevación sobre el nivel del mar, el tabaquismo y el embarazo.
Es importante identificar a las personas con anemia, porque es un indicador que nos permite identificar a las personas con desnutrición y mal estado de salud.