VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y es tan común que el 80% al 90% de los hombres y las mujeres no vacunados, sexualmente activos, contraeran el virus en algún momento de su vida. Algunos infectan principalmente la piel y la mucosa de la región anogenital, así como las áreas orofaríngeas (garganta) y laríngea.


Figura esquemática del VHP
Síntomas

• Las verrugas aparecen tras un período de incubación de entre 1 y 6 meses, después del contacto.

Las verrugas anogenitales visibles suelen ser pólipos (lesiones sobreelevadas) blandos, húmedos y diminutos de color rosado o grisáceo que:

• Aumentan de tamaño.
• Tienen superficies rugosas (como coliflor) o lisas.
• Puede ocurrir en grupos, o estar localizada en diferentes partes, de manera dispersa.
• Prurito o comezón en el área genital o afectada.
• Sangrado al realizar actividad sexual.

En la imagen se observa la característica de los condilomas aspecto como coliflor, tejido aspecto cerebroide, perlado, elevado sobre la piel.
En la imagen se observa la característica de los condilomas aspecto como coliflor, tejido aspecto cerebroide, perlado, elevado sobre la piel
En la imagen se observa la característica de los condilomas aspecto como coliflor, tejido aspecto cerebroide, perlado, elevado sobre la piel
Causas

Es la infección por el virus del Papiloma Humano, de los cuales más de 40 tipos de ellos producen infección en el área genital, las que producen condiloma acuminado las mas frecuentes las cepas 6 y 11.

La International Agency for Research on Cancer concluye que los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59 de HPV son carcinógenos para el cuello uterino, de ellos el 16 produce el 50% de estos canceres.
¿Cuándo debes consultar?

Se debe consultar en el momento que observes la presencia de tumoraciones, que pueden ser de crecimiento rápido, de aspecto cerebriforme o como coliflor, que se localizan en la región genital, anal y perianal.
Sitios más frecuentes en donde podemos encontrar las verrugas del VHP
Otros sitios como la boca, con el aspecto característico, también en las manos y otros tejidos
Otros sitios como la boca, con el aspecto característico, también en las manos y otros tejidos
Factores de riego

• Tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas.
• Haber tenido otra infección de transmisión sexual, es un factor predisponente.
• Tener relaciones sexuales con una pareja cuyos antecedentes sexuales desconoces.
• Volverse sexualmente activo a una edad temprana, principalmente en niñas a edad temprana menores de 15 años.
• Tener un sistema inmunitario comprometido, por ejemplo, a causa del VIH o de los medicamentos de un trasplante de órgano.
Complicaciones

Es la principal causa de cáncer cervical, el cual es el 4° cáncer mas frecuente en las mujeres, por ello su importancia en identificar de manera temprana y oportuna la infección, así como el tratamiento adecuado.

También se han asociado a otros canceres en regiones de la vulva, ano, pene, boca y garganta.
Pueden producir problemas durante el parto al causar afección de los tejidos vaginal, vulvar, así como producir tumoraciones de gran tamaño, que pueden sangrar e infectarse también, o puede causar obstrucción de la región vaginal y la uretra en hombres y mujeres.
Prevención

La mejor manera de prevenir el VPH es vacunar a las niñas antes de que empiecen la actividad sexual.

-Según las recomendaciones de las entidades regentes de salud, el público objetivo prioritario para recibir las vacunas VPH son las niñas de 9-14 años, antes de que empiecen su actividad sexual.

-La OPS/OMS recomiendan administrarles dos dosis de la vacuna con intervalo de seis meses entre ellas, la persona debe recibir las dos dosis recomendadas para estar protegida.

-El uso de condones durante toda la relación sexual puede contribuir para prevenir la transmisión del VPH, aunque el VPH puede ser transmitido con el uso de los condones.

-Para prevenir el cáncer cervical, la OMS recomienda que todas las mujeres entre las edades de 30 a 49 años sean examinadas para detectar el cáncer cervical al menos una vez por sus médicos (incluso si han sido vacunadas previamente contra el VPH). Estas pruebas pueden detectar precozmente cambios precancerosos en el cérvix que pueden ser tratados evitando que se desarrolle el cáncer cervical.
Prevención vacuna VHP
Diagnostico

El diagnostico se realiza en la mayoría de las veces clínicamente, se observa el área afectada y la característica de las verrugas, además se evalúa el uso de equipo de examen o evaluación como el anoscopio o el colposcopio.

Las verrugas dentro de la cavidad vaginal y anales sólo pueden diferenciarse mediante colposcopia y anoscopia, para ello se utiliza una solución de ácido acético que permite observar las verrugas al teñirlas de color blanco.

Los médicos deben buscar lesiones orales malignas potencialmente causadas por el VPH durante el examen de la boca.
Las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (AAN) para identificar el ADN del VPH confirman el diagnóstico y permiten conocer el tipo de VPH, pero su papel en el tratamiento de este virus no se definió con precisión.

Toma de citología o papanicolao, junto a la evaluación clínica, para descartar cáncer en su fase inicial, también debe realizarse de manera periódica en las pacientes de alto riesgo, como las que tienen o han tenido múltiples parejas sexuales, no tiene vacuna VPH, han tenido infecciones vaginales, infección por el VPH, cuya pareja ha tenido múltiples parejas sexuales.
La citología: es el mejor método para descartar cáncer secundario a infección por VHP
Se observa tejido afectado con la característica imagen en cáncer cervical
Tratamiento

• Extirpación o resección mecánica (p. ej., con crioterapia, electrocauterio, láser o resección quirúrgica)
• Tratamiento tópico (p. ej., con antimitóticos, ácidos o inductores del interferón)

En los pacientes con sistema inmune normal, las verrugas genitales pueden resolverse sin tratamiento. En los pacientes inmunodeficientes, las verrugas pueden responder en forma inadecuada al tratamiento.

Debido a que ningún tratamiento es claramente más eficaz que otros, el tratamiento de las verrugas anogenitales debe guiarse por otras consideraciones, principalmente del tamaño de la verruga, el número y la localización anatómica; la preferencia del paciente; el costo del tratamiento; la conveniencia; los efectos adversos y la experiencia del médico.

Verrugas genitales pueden ser eliminadas por:
• Crioterapia.
• Electrocauterización.
• Laser.
• Resección quirúrgica.
• A veces, tratamientos tópicos:

Los tratamientos tópicos incluyen antimitóticos (p. ej., podofilotoxina, podofilino, 5-fluorouracilo), ácidos (p. ej., ácido tricloroacético), inductores del interferón (p. ej., imiquimod) y sinecatequinas (un producto botánico nuevo con mecanismo desconocido).
Por lo general requieren múltiples aplicaciones durante semanas a meses y con frecuencia son ineficaces. Debe ser aplicado por el médico o enfermera.

Las parejas sexuales actuales de personas con verrugas genitales deben ser sometidas a exámenes y, si se detecta una infección, deben recibir tratamiento.

Congelación con nitrógeno líquido (crioterapia): El congelamiento funciona haciendo que se forme una ampolla alrededor de la verruga, a medida que tu piel sana, las lesiones se desprenden y permiten que aparezca piel nueva, los principales efectos secundarios incluyen dolor e hinchazón.
Crioterapia con nitrógeno liquido
Electrocauterización: Este procedimiento utiliza una corriente eléctrica para quemar las verrugas. Podrías tener algo de dolor e hinchazón después del procedimiento.
Electrocauterización
• Escisión quirúrgica: Tu médico podría usar herramientas especiales para extraer las verrugas cortándolas.
• Tratamientos con láser: Este enfoque, que utiliza un haz de luz intenso, puede ser costoso y generalmente se reserva para las verrugas extensas y difíciles de tratar.
TAGS: vacuna, virus del papiloma humano, VPH, transmisión sexual
Médicos que pueden ayudarte:

Ginecólogo, médico de familia, médico general.

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual/infecci%C3%B3n-por-papilomavirus-humano-hpv
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/genital-warts/symptoms-causes/syc-20355234
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14718:about-hpv-vaccine&Itemid=72405&lang=es
https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 222, páginas de la 1197 a 1201, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.