BENEFICIOS DEL DEPORTE PARA NUESTRO CEREBRO

El cerebro es la parte más conocida y voluminosa de nuestro encéfalo, un conjunto de órganos que se encuentran dentro del cráneo y que junto con la médula espinal conforman el sistema nervioso central, el cual a su vez contiene nervios en forma de ramificaciones que constituyen el sistema nervioso periférico.


Sistema nervioso central
Sistema nervioso central y periférico
El cerebro controla lo que pensamos y sentimos, cómo aprendemos y nuestra memoria, la forma en que nos movemos y tiene el control también sobre cosas que apenas nos damos cuenta pero que son vitales como el latido de nuestro corazón, nuestra respiración y nuestra digestión. Por eso fácilmente, podemos decir que el cerebro es como la computadora central de nuestro cuerpo.
¡Razón por la que deberíamos preocuparnos en como poder cuidar de este órgano tan importante!
Una de las maneras de cuidar nuestro cerebro es a través del ejercicio.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física para el cerebro?
- El ejercicio tiene la capacidad de regenerar células cerebrales:

Hace muchos años se desconocía que las neuronas tienen la capacidad para regenerarse, pero se ha descubierto que esto no es así, aunque las células nerviosas no se regeneran en un ritmo igual al de otros órganos de nuestro cuerpo, las células neuronales del adulto también son capaces de regenerarse y crear nuevas conexiones neuronales.
- El ejercicio parece activar una serie de procesos encargados de mantener y proteger a las células nerviosas:

Ya que el ejercicio protege al cerebro de las agresiones externas e internas, es evidente que la vida sedentaria es un factor de riesgo para las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- La actividad física mejora nuestra concentración y rendimiento académico:

Estos beneficios están relacionados con un aumento del flujo sanguíneo del cerebro, una mejor asimilación de nutrientes y una mayor activación.
- La práctica del deporte disminuye la agresividad:

Esto es ya que el deporte ayuda a liberar estrés y promueve el trabajo en equipo, la empatía y responsabilidad
- El ejercicio aumenta el umbral del dolor:

Este efecto es por la liberación de las B-endorfinas, que inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, por lo que a esta hormona se la ha denominado hormona de la felicidad o “analgésico natural”.
- Frena el envejecimiento cerebral:

Haciendo ejercicio, los adultos de más edad pueden recuperar entre un 1 y un 2% del volumen cerebral en la zona del hipocampo, lo cual supone el equivalente a revertir el envejecimiento de este órgano unos 2 años.
- El ejercicio beneficia nuestros ciclos del sueño:

Al incrementar los niveles de melatonina, hormona relacionada con el sueño, repercute de manera positiva provocando una disminución de los estados de insomnio.
TAGS: actividad física, sueño, ejercicio, deporte, cerebro, concentración, memoria

Referencias

https://www.cognifit.com/es/cerebro
https://kidshealth.org/es/teens/brain-nervous-system.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Enc%C3%A9falo
https://www.acnweb.org/es/inicio/blog-acn/1260-asi-se-comporta-el-cerebro-cuando-haces-ejercicio.html#:~:text=El%20ejercicio%20tambi%C3%A9n%20promueve%20cambios,hipocampo%20y%20el%20l%C3%B3bulo%20temporal.
https://efdeportes.com/efd160/aportes-del-ejercicio-fisico-a-la-actividad-cerebral.htm
https://www.normodorm.es/blog/como-afecta-deporte-al-sueno#:~:text=El%20ejercicio%20provoca%20sensaci%C3%B3n%20de,de%20los%20estados%20de%20insomnio.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.