OBESIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.


Estadísticas

En América Latina, desde el 2016 se estima que 6 de cada 10 adultos son obesos y al menos 4 de cada 10 mujeres y más de 3 de cada 10 hombres mayores de 20 años tienen sobrepeso, además en los niños, casi el 40% padecen obesidad.
Factores determinantes en la obesidad:

A continuación se detalla una lista
Dieta y actividad física

La obesidad puede ser resultado del aumento en el consumo calórico, disminución en el gasto de energía o de una combinación de ambos. Esta comprobado que las personas obesas en general comen mas que las personas de peso normal, y esto es debido a una respuesta del cuerpo para poder satisfacer las demandas de energía del exceso de peso. Contrario a los individuos con menor peso, el gasto de energía disminuye debido a la perdida de masa corporal magra.
Influencia de los genes

No hay duda de que la genética influye en la susceptibilidad a la obesidad, sin embargo, los factores culturales y ambientales son fundamentales, pues se relacionan con la disponibilidad y la composición de la dieta, así como con los cambios en el nivel de actividad física. Sin importar que una persona porte genes de obesidad, la hambruna impide la obesidad, incluso en el individuo más propenso a desarrollarla, hecho que demuestra que los genes no son determinantes para que un individuo sea obeso. A pesar de eso, si se han demostrado mutaciones en algunos genes en un pequeño porcentaje de individuos con obesidad grave.
Enfermedades específicas que ocasionan obesidad

En todos estos síndromes hay alteraciones hormonales que, entre una de sus muchas alteraciones, producen una anormalidad en el metabolismo y deposito de las grasas:

• Síndrome de Cushing
• Hipotiroidismo
• Insulinoma
• Trastornos que afectan el hipotálamo
¿Qué enfermedades puede provocar la obesidad?

La obesidad tiene efectos adversos mayores en la salud; se relaciona con un aumento en la mortalidad, con un incremento del 50 al 100% en el riesgo de muerte por cualquier causa, en comparación con las personas de peso normal, sobre todo por causas cardiovasculares.
Aparato cardiovascular:
• Hipertensión, insuficiencia cardiaca, varices

Sistema endocrino:
• Diabetes, síndrome de ovario poliquístico

Sistema locomotor:
• Gota, osteoartritis

En el área psicológica:
• Depresión y baja autoestima

Afecta la piel:
• Coloración oscura en los pliegues, celulitis

El aparato respiratorio:
• Cansancio al respirar, dificultad para dormir, ronquidos, asma

Aparato digestivo:
• Enfermedad por reflujo gastroesofágico, hígado graso, cálculos en la vesícula, hernias, cáncer de colon

Aparato genitourinario:
• Incontinencia urinaria, cáncer de cuello uterino, complicaciones en el embarazo

Sistema nervioso:
• Demencia, y accidentes cerebrovasculares, entre otros…
Indice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)
Prevención y tratamiento

• Cambios en la dieta:

se pueden consumir porciones más pequeñas, comer más frutas y verduras, comer más cereales integrales, escoger cortes de carnes menos grasos y productos lácteos descremados, restringir alimentos fritos y otros que tienen grasas y aceites adicionados y tomar agua en vez de bebidas endulzadas con azúcar.

• Actividad física:

Aunque el ejercicio sólo tiene eficacia moderada para la pérdida de peso, la combinación de cambios en la dieta y ejercicio son el método conductual más eficaz para el tratamiento de la obesidad. Se recomienda que los adultos realicen 150 min a la semana de actividad física de intensidad moderada o 75 min de actividad física aeróbica enérgica realizada en episodios de al menos 10 min, de preferencia repartidos a lo largo de la semana.
Se pueden realizar maneras sencillas de añadir actividad física a la rutina cotidiana normal mediante actividades recreativas, viajes y trabajo doméstico. Por ejemplo, caminar, usar las escaleras, realizar trabajo doméstico y de jardinería, y participar en actividades deportivas.

• Terapia conductual:

Se usa para ayudar a cambiar y reforzar las nuevas conductas alimentarias y de actividad física. Tener grupos de apoyo es muy importante para animar a mantener el nuevo estilo de vida que se quiere iniciar.

• Fármacos:

Se considera la farmacoterapia complementaria en pacientes con IMC >30 kg/m2 , o >27 kg/m2 en personas con presencia simultánea de enfermedades que son consecuencia de la obesidad y en quienes el tratamiento con dieta o actividad física no ha dado resultados.

• Cirugía:

Cabe pensar en la cirugía bariátrica en personas con obesidad grave o en quienes tienen obesidad moderada que acompaña a algún trastorno médico grave.
Profesionales que pueden ayudarte:

Nutriocionista, médico nutriologo, médico internista, psicólogo
TAGS: obesidad, sobrepeso, dislipidemias, colesterol, trigliceridos, calorías.

Referencias

• Harrison principios de medicina interna 20° edición
• https://elpais.com/economia/2020/02/10/actualidad/1581344196_313136.html#:~:text=Desde%202016%20se%20estima%20que,encima%20de%20su%20peso%20ideal.
• https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12911:overweight-affects-half-population-latin-americacaribbean-except-haiti&Itemid=1926&lang=es

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.