EL EJERCICIO Y LA SALUD

Actualmente con el día a día tan lleno de ocupaciones, parece que no es posible llevar a cabo un estilo de vida que beneficie la salud, sin embargo, la práctica regular de ejercicio físico es una recomendación comprobada para prevenir y tratar los principales factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes mellitus, la hipertensión y la dislipemia.


Se ha encontrado en diferentes estudios que la práctica de actividad física no esta limitada solamente a la realización de un deporte, sino que incluso la actividad realizada en el trabajo puede jugar un papel determinante para beneficiar o afectar nuestra salud. Por lo que siempre podemos buscar una manera de ayudar a nuestro cuerpo.
¿Cuanto ejercicio debo realizar?

Para la población en general, realizar actividad física de intensidad moderada durante un mínimo de 30 minutos, 5 días por semana o de intensidad alta durante un mínimo de 20 minutos, 3 días por semana, mejora la capacidad funcional del corazón y se asocia a reducciones en la aparición de enfermedad cardiovascular y de muerte.

Hay casos específicos en los que no se puede realizar esta cantidad de actividad, por alguna discapacidad funcional o física, por una enfermedad cardíaca o pulmonar determinada. En estos casos, el médico será quien deba aconsejar a cada paciente de manera particular según su condición.
Hay diferentes tipos de actividades físicas que se pueden realizar
Ejercicio y trabajo

La actividad física realizada durante el trabajo también brinda protección contra la enfermedad cardiovascular. Se ha notado la diferencia en la aparición de enfermedades cardiovasculares entre los trabajadores de una misma empresa, como por ejemplo: los conductores de autobús tenían más infarto agudo de miocardio que los empleados que revisaban el autobús que debían subir cientos de veces las escaleras de los autobuses londinenses de dos pisos. Estas diferencias también se hicieron notar entre los oficinistas de correos y los carteros o repartidores. Esta diferencia en la actividad física realizada durante el trabajo ofrecía una importante protección contra las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, con los cambios en la tecnología en las últimas décadas, se ha producido una disminución de la actividad física en horas laborales.

Sin embargo aunque el trabajo que se desempeñe sea sentado frente a un computador acá hay algunas opciones que nos ayudaran a movernos:

-Utiliza las escaleras en lugar del elevador siempre que puedas.
-Realiza estiramientos
-Contrae tus glúteos y abdominales a intervalos mientras estas sentado
-Mueve constantemente tus piernas y tus pies aun estando sentado
- Ponte de pie al menos 5 minutos cada hora
- Levanta tus piernas mientras estes sentado
-Estira y relaja tus manos y dedos
-Despega tus ojos del computador al menos cada 30 minutos y fija tu mirada por algunos minutos en otra cosa
Beneficios del ejercicio al corazón

-Fortalece las paredes musculares del corazón para poder bombear sangre con menos esfuerzo.
- Hace que el corazón tenga mayor espacio en sus cámaras para guardar la sangre que necesita bombear.
-Al tener mayor espacio para almacenar la sangre y mayor fuerza en sus paredes, el corazón disminuye la frecuencia con la que bombea, evitando así arritmias como la taquicardia.
-Al tener fuerza y suficiente cantidad de sangre, el corazón es capaz de llevar de manera efectiva toda la sangre oxigenada que necesitamos en todo nuestro cuerpo.
-Aumenta el numero de vasos sanguíneos en nuestro corazón (arterias coronarias) proporcionándole una adecuada oxigenación al corazón, protegiéndonos contra infartos o haciendo que la magnitud de estos sea menor.
Beneficios del ejercicio en toda nuestra salud

-Como hemos mencionado en nuestro articulo anterior "Beneficios del ejercicio para nuestro cerebro", el ejercicio trae beneficios a nuestras capacidades de aprendizaje, concentracion, funciones sociales, y ayuda a relajarnos y liberar estrés.

-Así mismo se ha comprobado que hay beneficios muy claros en la prevención y mejoría de la Diabetes Mellitus, pues la actividad física recomendada disminuye la resistencia a la insulina, promoviendo una buena utilización de la glucosa, disminuyendo los niveles de esta en sangre y llevándola hacia las células que la necesitan.

-El ejercicio puede disminuir tu presión arterial.
La actividad física regular fortalece el corazón. Un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje.

-El ejercicio y una dieta baja en calorías constituyen el pilar para el tratamiento y prevención del sobrepeso y la obesidad, disminuyendo a su vez los niveles altos de colesterol y trigliceridos (dislipidemias).

-Se ha demostrado que el ejercicio físico tiene importantes efectos en el sistema nervioso central. Sus efectos se producen en todas las etapas de la vida, pues mejoran la capacidad de aprendizaje de los adolescentes, pero también tiene efectos beneficiosos en enfermedades del adulto, como la depresión, el Parkinson y el Alzheimer.

-El ejercicio fotalece tus huesos y musculos.

- Mejora tu inmunidad y tu digestión al reducir los niveles de estrés.
TAGS: deporte, salud, ejercicio, actividad física.

Referencias

https://www.revespcardiol.org/en-ejercicio-fisico-salud-articulo-S0300893214002656?redirect=true
https://www.ofiprix.com/blog/hacer-ejercicio-en-la-oficina/
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v141n11/art01.pdf
https://sportislifesonoexcuses.blogspot.com/2018/10/beneficios-de-la-actividad-fisica.html

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.