¿CÓMO REDUCIR LA ANSIEDAD?

La ansiedad es un sentimiento normal de temor frente a situaciones difíciles o confrontantes y se estima que 1 de cada 10 personas sufre algún episodio de ansiedad en algún momento de su vida. La ansiedad por sí misma no es mala, ya que nos pone en alerta y nos motiva para enfrentar los peligros. Se convierte en un problema cuando los episodios de ansiedad son frecuentes, intensos y aparecen sin motivo aparente, causando limitaciones a la persona en su día a día.


1. Reduce tu ingesta de cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes. Altas dosis pueden incrementar la ansiedad. No todas las personas toleran la misma cantidad de cafeína. Si observas que la cafeína te pone nervioso o ansioso, considera dejar de consumirla. Una cantidad moderada de cafeína al día son como máximo 4 tazas de Café.
2. Deja de Informarte demasiado

Es bueno mantenernos informados respecto a lo que está aconteciendo alrededor nuestro, pero el informarse demasiado de cada noticia, solo traerá ansiedad y excesiva preocupación, cuando generalmente, muchos de los datos dados en los noticieros y periódicos son alarmistas.
3. Toma notas

Un buen habito es llevar una agenda con anotaciones de cosas importantes que debes organizar o hacer, esto te ayudara a priorizar lo importante y a ordenarte mejor para darte tiempo para divertirte y descansar.
4. Has ejercicio

Puede parecer contradictorio, pero poner el cuerpo en estrés físico mediante el ejercicio puede aliviar el estrés mental.

Los beneficios son mayores cuando haces ejercicio regularmente. Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen. Esto es debido a que el ejercicio disminuye las hormonas del estrés como el cortisol y ayuda a liberar hormonas que mejoran el estado de animo como la endorfina.
El ejercicio también mejora la calidad del sueño, el cual se puede ver afectado negativamente por el estrés y la ansiedad. Intenta encontrar una rutina de ejercicios o actividad que disfrutes, como caminar, bailar, montañismo o hacer yoga.
5. Ve al psicólogo

Se ha demostrado que la psicoterapia junto con el tratamiento farmacológico en caso de ser indicado por el psiquiatra constituye el manejo de la ansiedad.
Este profesional te ayudará a brindarte las herramientas para manejar tus emociones y pensamientos ante las situaciones de la vida que debemos enfrentar.
6. Expresa tus emociones

Debes recordar que siempre es bueno poder expresarse, solo debes tener cuidado a quien y de que manera expresaras lo que sientes.
El sentirte escuchado ayudará a aclarar muchas cosas en tus pensamientos, y disminuirá la ansiedad que sientes por algunas situaciones que aun no has logrado enfrentar.
7. Descansa

A la hora de dormir, la tranquilidad es fundamental. Suspende toda discusión, evita revivir los conflictos y no trabajes en la cama. Si tienes problemas, habla de ellos durante el día, pero “olvídalos” por la noche (no pienses en ellos, date un respiro y aplaza su solución para otro momento). No realices esfuerzos intelectuales antes de acostarte.

En general, no olvides ¡Es más importante la calidad que la cantidad!

No te preocupes si no consigues dormir ocho horas, ya que no todos necesitamos dormir lo mismo. Seis horas de sueño pueden ser suficientes si éste es reparador (es decir, si no es un sueño interrumpido o alterado por alguna molestia que perturbe el descanso).
8. Toma infusiones naturales

Antes de dormir, es recomendable tomarse un vaso de leche caliente (con miel) o bien una infusión de manzanilla o de valeriana. Estas bebidas tienen propiedades calmantes que te ayudaran a relajarte y conciliar el sueño.
Especialistas que pueden ayudarte

Psicólogo, Psiquiatra

Referencias

https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/sueno-y-ansiedad-recomendaciones-para-dormir-bien/
https://www.healthline.com/health/es/como-quitar-el-estres
https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2019/como-calmar-la-ansiedad.html

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.