¿QUÉ HACER SI TENGO GRIPE?

La gripe, también llamada influenza, es una infección que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos causada por virus. Cada año, millones de personas se enferman de gripe. La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca.


Las medidas generales que puedes seguir cuando tienes gripe son:

.
- Bebe abundantes líquidos

La hidratación es necesaria, pues mediante la secreción de mocos, tos y mediante la fiebre, nuestro cuerpo pierde líquidos y nos deshidratamos si no bebemos suficiente agua. Además, el beber suficientes líquidos ayudara a que la flema y el moco tengan la fluidez adecuada para no quedarse retenido en nuestro sistema respiratorio. Puedes hidratarte con agua, infusiones de manzanilla u otros tes naturales los cuales además ayudaran a sentirte mejor, caldos o sueros orales de venta libre.
- Descansa

Tu cuerpo necesita usar su energía para poder recuperarse, por eso, no te sobrecargues, toma un descanso y reposa y así le estarás ayudando a tu cuerpo a combatir la infección.
- Aliméntate de forma sana

Esto ayuda a tener un sistema inmunitario fortalecido y así evitar las complicaciones que podría producir la gripe como neumonía o bronquitis.
- Puedes tomar medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas

Medicamentos como el paracetamol o acetaminofén con útiles para disminuir la fiebre y el dolor. Así mismo analgésicos como el ibuprofeno son útiles para disminuir el dolor de garganta, para lo cual también podrías ingerir dulces con mentol o con anestésico para aliviarlo. También puedes tomar antialérgicos como la clorfeniramina para disminuir la secreción de mocos y la comezón en la nariz, tomando en cuenta que este tipo de antialérgicos puede producir sueño, por lo que no debes manejar ni realizar otras actividades que requieran de mucha atención.
- ¡NO tomes antibióticos! A menos que estén recetados por tu médico

Los antibióticos no curan la gripe causada por un virus. La mayoría de los resfriados son causados por un virus, y los antibióticos son para combatir las bacterias, por lo tanto, un antibiótico no curará tu gripe, sino que solamente barrera las bacterias de la flora intestinal normal que nos ayudan a estar sanos y hará que cuando realmente necesites un antibiótico, estarás menos susceptible a su acción pues habrás creado un fenómeno llamado resistencia bacteriana.
- Puedes realizarte lavados nasales con solución salina normal para disminuir la congestión

La acumulación de mocos en los senos paranasales hace que sintamos esa congestión en el rostro y dolor de cabeza. Los lavados nasales pueden ayudarte a movilizar las secreciones. Puedes realizarlos 3 veces al día con solución salina normal que puedes encontrar en la farmacia o puedes prepararla tú mismo en casa. Acá te dejamos un pequeño tutorial de como realizarlos.
Lavado nasal
- Lava o desinfecta frecuentemente tus manos y otros utensilios con los que tengas contacto para evitar contagios

Así mismo, guarda tu distancia con las demás personas o utiliza mascarilla.
- Si tienes tos que no te deja descansar o dura más de 3 semanas, fiebre muy elevada, dolor de pecho o dificultad para respirar ¡Consulta a tu médico!

Los síntomas de un resfriado o gripe normal duran alrededor de una semana, la tos es uno de los síntomas que mas tarda en desaparecer pues es el único que puede prolongarse hasta 3 semanas. Cuando notes que alguno de los síntomas persiste mas de este tiempo, cuando se trate de un anciano o niño cuyo aspecto físico se nota muy mal, o los síntomas son muy intensos, no dudes en acudir a tu médico.
Médicos que pueden ayudarte

Médico general, médico de familia, médico pediatra, médico internista

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.