¿Qué hacer tras una quemadura?

Según su profundidad, las quemaduras cutáneas se pueden clasificar de la siguiente manera:


1er Grado: De grosor parcial.

Destruye solamente la capa superficial de la piel, la epidermis, produciendo un enrojecimiento de la zona lesionada. A esta lesión se le denomina ERITEMA.
Quemadura de 1° grado
2º Grado: También de grosor parcial.

Destruye la epidermis y un espesor variable de la dermis. Se produce una inflamación del tejido o formación de ampollas llamadas FLICTENAS. La lesión es dolorosa y se dice que «llora» por la pérdida de líquidos del tejido y por la
aparición de las ampollas.
Quemadura de 2° grado
3er grado: Llamada de grosor total.

Afecta a todas las capas de la piel incluyendo la dermis profunda. Es una lesión de aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada. No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Técnicamente se le denomina
ESCARA. Esta debe ser atendida inmediatamente por un equipo médico.
Quemadura de 3° grado
¿Qué hacer ante una quemadura superficial?

.
1. Retire a la persona del foco térmico

Siempre teniendo cuidado de su propia seguridad, retire a la persona del foco térmico o químico del contacto con la piel para disminuir la agresión térmica.
2. Refresque la zona quemada con abundante agua:

Aplicar AGUA fría en abundancia (5 - 10 minutos) sobre la superficie quemada. Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
3. Cubra la quemadura con una gasa humedecida o aplique un ungüento para quemaduras y envuelva con un paño limpio

Para quemaduras superficiales, aplique una crema o ungüento para quemaduras como Dexpantenol o acido acexámico y envuelva la lesión con gasas o paños limpios, o de no tener ungüento, puede colocar el vendaje flojo humedecido con agua por unas horas, todo con el fin que la venda no se quede pegada en la lesión.
4. No rompa las ampollas

Las ampollas le protegen que la herida se infecte.
Si estas son muy grandes o estorban el movimiento deberá consultar con el médico.
5. No despegue la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.

Pues al hacerlo, podría dañar mas los tejidos quemados. De ser así, vaya su centro asistencial mas cercano para que un profesional pueda retirar los elementos adheridos de una forma segura.
6. Quemadura muy grandes y profundas, de apariencia carbonizada, o en lugares sensibles. CONSULTE RÁPIDAMENTE A SU MÉDICO

Si se trata de una quemadura muy grande (mas de 8 cm) o tiene manchas blancas, oscuras o carbonizadas, abarcan lugares sensibles como el rostro o los genitales, ha habido aspiración de humo o las ampollas formadas son muy grandes. CONSULTE RÁPIDAMENTE A SU CENTRO ASISTENCIAL O SU MÉDICO MAS CERCANO.
Tipos de quemaduras según su profundidad

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-burns/basics/art-20056649
https://www.laroche-posay.es/article/las-quemaduras-de-la-piel-y-que-hacer-para-que-se-curen-mas-rapido
https://www.insst.es/documents/94886/327064/ntp_524.pdf/c50bdaef-6114-4d31-a5c0-6734a8cce551
https://www.tuasaude.com/es/pomadas-para-las-quemaduras/

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.