BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LAS MAMÁS

Tal vez, has escuchado sobre los beneficios de la lactancia materna para tu bebé, pero ¿Sabías que la lactancia materna también te traerá beneficios a ti?


Evita perdidas excesivas de sangre posterior al parto

En el momento posterior al nacimiento de tu bebe, y tienes contacto piel con piel con el recién nacido, tu cuerpo experimenta una subida rápida de los niveles de oxitocina. Conocida como «la hormona del amor», esta hormona también se libera cada vez que tu bebé succiona el pezón durante una toma.
Si el bebé agarra el pecho rápidamente después de nacer, esto ayudará a que tu útero (matriz) se contraiga y se expulse adecuadamente la placenta. Evitando que pierdas demasiada sangre.
En los días posteriores al parto, la oxitocina que produce el cuerpo durante la lactancia te ayuda a evitar más pérdidas de sangre, por lo que es menos probable que sufras una anemia.
Efecto antidepresivo

Un estudio demostró que las madres que tenían mayores niveles de la hormona oxitocina que se produce al amamantar, padecían menos síntomas asociados a la ansiedad y la depresión. Mientras sigas dando el pecho, la oxitocina te ayudará a sentirte calmada, reducirá el estrés y la presión sanguínea, e incluso aumentará tu umbral del dolor. Numerosos estudios han descubierto que la oxitocina promueve la crianza y la relajación, combatiendo así los sentimientos de depresión.
Disminuye el riesgo de cáncer de mama

Cada mes extra que des el pecho también reducirá el riesgo de que sufras diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ovarios y útero. La lactancia brinda cepas de bacterias beneficiosas al bebé, pero la mamá también recibe el beneficio de que las bacterias benignas pasen a través de los pasajes del conducto mamario, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Mientras se produce la leche, los cambios estructurales en el tejido mamario limitan la capacidad de que las células mamarias sufran mutaciones, limitando así el riesgo de cáncer de mama. Como beneficio adicional, la lactancia suprime la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo. Los niveles altos de estrógeno pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los niveles altos de estrógeno durante un largo período de tiempo también pueden causar cáncer de endometrio. Las madres que amamantan y son muy receptivas a seguir una dieta saludable mejoran su propia salud y bienestar simplemente por amamantar a sus hijos.
Disminuye el estrés

Probablemente usted ha escuchado que el estrés a corto y largo plazo puede afectar su cuerpo. El estrés tiene muchos efectos adversos, los cuales incluyen enfermedades frecuentes, problemas del sueño, problemas estomacales, dolores de cabeza y problemas de salud mental. Sin embargo, la lactancia materna puede ayudar a que las madres se relajen y manejen mejor el estrés. El contacto piel a piel con el bebé tiene un efecto calmante.
Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2

La lactancia materna mejora el metabolismo de la glucosa. La lactancia materna durante más de dos meses redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en casi la mitad de las mujeres, y el amamantar por más de cinco meses redujo el riesgo en más de la mitad. La hormona prolactina esta elevada mientras se está lactando. Esto reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, reduce la presión arterial y protege contra la diabetes de tipo 2 a lo largo de la vida.
Disminuye el riesgo de cáncer de ovario

Un estudio reciente descubrió que las mujeres que amamantaron durante más de 13 meses tuvieron un 63% menos de probabilidades de desarrollar un tumor ovárico comparado con las mujeres que amamantaron durante menos de siete meses. La lactancia materna retrasa la ovulación y los investigadores creen que cuantas más ovulaciones ocurran, mayor será el riesgo de mutación celular, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario.
Estilo de vida más saludable

Mientras se amamanta, las madres deben adaptarse a un estilo de vida más saludable por el bienestar de su bebe, ya sea con dieta, absteniéndose del consumo de cigarrillos y alcohol o creando horarios de alimentación y extracción adecuados, la lactancia materna promueve una vida más saludable.
Al comer alimentos saludables y hacer ejercicio, las madres se aseguran de tener la energía que necesitan. Es muy importante consumir suficientes líquidos para mantenerse hidratada. Una sugerencia común es beber un vaso de agua cada vez que la madre amamanta. Además de elegir alimentos saludables, algunas mujeres que amamantan pueden necesitar un suplemento multivitamínico y mineral.
Ayuda a conciliar el sueño

La lactancia suele ser el método más rápido y sencillo de alimentarlo. ¡Lo puedes hacer incluso acostada! Y la oxitocina y el resto de las hormonas liberadas mientras das el pecho deberían ayudar a ambos a dormirse de nuevo rápidamente después de la toma.
Si das el pecho, puede que incluso duermas más que si le dieses leche de fórmula o practicases una alimentación combinada. Un estudio estableció una diferencia de entre 40 y 45 minutos de tiempo de sueño extra por noche. Con el paso del tiempo, esto supone una cantidad de horas muy valiosa, lo que puede tener un gran impacto en tu bienestar.
La lactancia ayuda a establecer el vínculo con tu bebé

El aumento en los niveles de la hormona oxitocina que experimentas cada vez que das el pecho también ayuda a reforzar el vínculo con tu bebé. Las madres mantienen el contacto visual durante más tiempo, tienen respuestas más rápidas y acarician más a sus bebés, trayendo un efecto calmante y de placer para ti y el bebé.

Referencias

https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/beneficios-de-la-lactancia-para-la-madre
https://www.natalben.com/noticias/lactancia-materna-protege-corazon-madres#:~:text=Los%20expertos%20investigan%20el%20papel,en%20la%20salud%20del%20coraz%C3%B3n.
https://pauladreams.com/dormir-mamando/
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.