BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA TU BEBÉ

La lactancia materna exclusiva tiene muchos beneficios para tu bebé. Es un súper alimento necesario para él desde su nacimiento, hasta los 6 meses de edad, aunque la lactancia combinada con otros alimentos puede extenderse hasta los 2 años.


Además de proporcionar a los bebés todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna produce beneficios emocionales y psicológicos al bebé y a su madre, tiene beneficios económicos pues evita gastos adicionales en fórmulas, biberones y, ya que propicia la mejor salud del bebé, reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos.
Aquí enumeramos algunos de los abundantes beneficios de la lactancia materna para tu bebé:

• Contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.

• Tiene anticuerpos que protegen de enfermedades de la infancia como: diarrea, alergias, asma, infecciones respiratorias, cáncer infantil, enfermedad por el covid-19.

• Los bebés alimentados al seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida que quienes que no lo son.

• El calostro (la primera leche producida al momento del parto) contiene una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora, la cual forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta del bebé, precisamente las partes más susceptibles a virus, bacterias e infecciones.

• Al ser un alimento con las calorías y nutrientes necesarios y específicos para el bebé, disminuye el riesgo de desnutrición.

• Disminuye los cólicos del bebé gracias a su fácil digestión.

• Tiene los líquidos y electrolítos suficientes para su hidratación.

• Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos. La variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida.

• Tiene la mejor biodisponibilidad de los minerales que necesita como hierro, calcio, magnesio y zinc.

• Favorece el desarrollo emocional al crear un vínculo afectivo con su madre mientras lo alimenta.

• Ayuda a desarrollar un lenguaje claro tempranamente ya que Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla. El acto de succión contribuye al avance de la mandíbula del bebé alcanzando una posición apropiada alrededor de los 8 meses. Si esta succión se realiza con tetina, los movimientos que realiza el bebé son más pasivos y los músculos de la mandíbula no se desarrollan tanto. Es por ello por lo que una correcta succión y deglución son de vital importancia para el óptimo desarrollo de las estructuras orofaciales y así prevenir alteraciones del lenguaje.

• A largo plazo, tiene efectos positivos en la salud ya que disminuye la probabilidad de desarrollar en la edad adulta enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y tipo 2, leucemia e hipercolesterolemia.

• Hace que los bebés logren un mejor desarrollo cerebral.

• Protege contra caries dental y reduce el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia y la adolescencia.
Tu cuerpo esta preparado para poder amamantar a tu bebé
Recuerda, en la gran mayoría de casos no hay contraindicaciones para dar lactancia materna a tu bebé, y tu cuerpo está preparado para hacerlo, solo debes animarte, cuidarte a ti y a tu bebé y ante cualquier duda consultar a tu médico.
Profesionales que pueden ayudarte:

Médico general, médico de familia, médico ginecólogo, lincenciada materno infantil, licenciada en enfermería

Referencias

https://www.binasss.sa.cr/poblacion/lactanciamaterna.htm
https://inatal.org/el-parto/lactancia/66-lactancia-materna-por-que/374-que-beneficios-le-aporta-al-bebe-la-lactancia-materna.html
https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna
https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/primermes/lactanciamaterna#:~:text=La%20lactancia%20materna%20te%20protege,beb%C3%A9%20bien%20sostenido%20y%20seguro.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.