BRUXISMO

El bruxismo es apretar o rechinar los dientes. También se frotan los arcos dentales hacia delante y hacia atrás, de forma consciente o inconsciente, principalmente durante el sueño. Así mismo puede suceder durante el día.


¿Por qué se produce el bruxismo?

No se sabe con total certeza la causa del bruxismo, pero está relacionado con la alineación de los dientes, el estrés emocional, la postura, los hábitos de sueño y la alimentación. Como factores de riesgo se ha determinado que tener familiares con este trastorno, o ser una persona con dificultad para manejar el estrés, pueden predisponer a esta alteración de la función de la masticación.

Existen dos situaciones diferentes con respecto a este trastorno.
-Si ocurre durante el día tiene relación con la ansiedad o la ira y también puede sucederte si estás muy concentrado.
-Si, en cambio, aparece cuando duermes, se relaciona con una actividad masticatoria inconsciente que libera el estrés acumulado. En este caso puede tener relación con otros trastornos nocturnos, como la apnea del sueño.
Consecuencias del bruxismo

• Dolor facial, dolor de cabeza, dolor de oído y cuello.
• Tensión muscular
• Lesiones en la cara interna de las mejillas.
• Sensibilidad en los dientes al frió, al calor o a los alimentos dulces.
• Dientes desgastados de forma irregular, pudiendo llegar a la fractura o a la exposición del esmalte.
• Daño a las coronas o implantes.
• Dientes flojos.
• Inflamación y dolor en la articulación temporomandibular.
• Dificultad para abrir la boca.
• Dificultad para conciliar el sueño.
¿Qué hacer?

- Férula de descarga: La cual debe ser indicada y provista por el profesional en odontología. Este dispositivo está fabricado en acrílico rígido, y se coloca en la arcada dental superior. Cuando la persona aprieta los dientes, se modifica la posición del maxilar inferior, con lo que se relaja la musculatura relacionada. Por esta razón se la llama también férula miorelajante. Al utilizarla, evitas el contacto de los dientes superiores con los inferiores, la sobrecarga de la articulación temporomandibular y la contractura muscular que causa dolor en la cara y el cuello. Se usa generalmente de noche, pero también es útil de día en algunos casos.

- ​Fisioterapia y osteopatia: Los ejercicios y técnicas de relajación funcionan bien en los músculos llamados pterigoideos, maseteros y temporales, que están relacionados con la masticación. Se logra aliviar la contractura y de esta manera desaparecen los síntomas.


​Toxina botulínica: En casos un poco mas severos, el odontólogo podría indicar esta sustancia, también llamada bótox, es capaz de inhibir la contracción muscular. Con estos tratamientos se consigue reducir el dolor durante algunos meses.
Férula de descarga
Consulta con:

Odontólogo
TAGS:

Rechinar dientes, apretar mandíbula, dolor de mandíbula

Referencias

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/atm-bruxismo/bruxismo-causas.html
https://dr-samir.com/cirugia-oral/bruxismo-que-es-y-cuales-son-sus-consecuencias/
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852003000300003

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.