¿DE QUE FORMA AFECTA EL CONSUMO DE AZÚCAR AL CUERPO?

La glucosa (conocido como azúcar) es fundamental para el funcionamiento adecuado de nuestros órganos, aportando energía principalmente al cerebro y a los músculos. Aunque se cree que el consumo de azúcar es malo, de hecho, con moderación, no lo es. Y, al contrario, abstenerse de ingerirla podría traer consecuencias muy peligrosas para la salud, como mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, alteraciones del estado de conciencia, desmayos y hasta la muerte en casos extremos.


La glucosa en el organismo

La glucosa proviene de los alimentos que usted consume y es su principal fuente de energía. Su sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía. Sin embargo, el consumo excesivo de bebidas azucaradas (que contienen sacarosa o una mezcla de glucosa y fructosa), junto con estilos de vida poco activos, produce un aumento de peso corporal, ya que la glucosa se va almacenando en forma de grasa, y al haber un consumo excesivo produce así mismo la aparición de trastornos metabólicos y cardiovasculares.
Cantidad de azúcar contenida en algunas bebidas
Consumo excesivo de azúcar en el embarazo

Por otro lado, se ha observado que una ganancia excesiva de peso gestacional y comportamientos alimentarios de la madre durante el embarazo, especialmente la ingesta de alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar, pueden influir, incrementando el peso del bebé desde las primeras etapas de la vida.
Síndrome metabólico y diabetes

Se ha observado una fuerte asociación entre el consumo excesivo y prolongado de bebidas azucaradas y mayor riesgo de desarrollo del Síndrome Metabólico y de diabetes tipo 2.
Azúcar y caries

Así mismo, el consumo frecuente de glucosa se asocia significativamente con un mayor riesgo de caries dental. El consumo de refrescos con azúcar se encuentra relacionado con un incremento tanto en la prevalencia como en la incidencia de este proceso bucal. Sin embargo, esta relación es compleja, ya que no sólo los azúcares contribuyen al desarrollo de la caries debido a que este proceso también se encuentra interconectado con la frecuencia de la limpieza bucal, el uso de flúor en la misma, así como la composición de la saliva.
Azúcar y caries
TAGS: azúcar, caries, sobrepeso, síndrome metabólico, higado graso

Referencias

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000005#:~:text=La%20principal%20funci%C3%B3n%20del%20az%C3%BAcar,la%20vida%20y%20situaciones%20fisiol%C3%B3gicas.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.