MANCHAS Y GRANITOS NORMALES EN LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO

Ante la llegada de un nuevo bebe, surgen así mismo muchas dudas respecto a lo que es normal y lo que no lo es. Al nacer, la piel del bebé experimenta cambios y transiciones, las cuales ocasionan manchas o granitos en su piel, las cuales son absolutamente normales y pasaran por si solas. Así mismo, el bebé puede presentar marcas o lunares de nacimiento, los cuales también son normales y transitorios en algunos casos.


Mancha mongólica:

Su nombre tiene que ver con la gran cantidad de bebes en el contienen asiático que nacen con esta mancha, entre ellos el país de Mongolia. Es una mancha color grisáceo-azulada, que obtiene ese color debido a la acumulación de melanocitos (células especializadas de la piel). Esta mancha no manifiesta ninguna enfermedad, y se encuentra ubicada en la espalda baja del bebé o en su hombro con un tamaño desde 2 a 10 cm. Desaparecerá alrededor de los dos años de vida.
Manchas café con leche:

Manchas en la piel de color marrón, que pueden aparecer en número variable y ser de diferente tamaño. Normalmente, la mancha es de un color muy claro en los lactantes que la presentan, que las hace difíciles de distinguir. Posteriormente, las manchas aumentan de tamaño y se hacen más oscuras, volviéndose muy evidentes alrededor de los 2 años de edad.
Es normal, que un bebé pueda presentar una o dos manchas café con leche, sin embargo, deben mantenerse en vigilancia, pues la presencia de seis o más manchas café con leche, de un tamaño igual o mayor de 5 mm en prepúberes y de 15 mm de diámetro en adolescentes, es la señal de una enfermedad neurológica.
Las manchas "café con leche" por sí mismas no precisan ningún cuidado especial.
Eritema toxico del recién nacido:

Es una erupción bastante frecuente en la piel de los recién nacidos a término. Son unas pequeñas ronchitas que asemejan espinillas o acné, pues tienen un líquido blanquecino que parece pus, pero no lo es, y en su base tienen manchas rojas. Suele aparecer en los primeros días de vida y desaparece por si sola en un plazo máximo de una semana. La erupción puede aparecer en la piel de la cara, el pecho, los brazos y las piernas, pero no suele aparecer en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies. El eritema tóxico, no causa ningún otro síntoma y suele desaparecer por sí solo. Por lo tanto, no requiere tratamiento alguno.
Perlas de epstein:

Las perlas de Epstein son quistes blanquecinos y amarillentos. Se forman en las encías y en el paladar del bebé recién nacido.
Generalmente desaparecen en 1 ó 2 semanas después del nacimiento, sin ningún tipo de tratamiento pues son normales.
Miliaria:

La miliaria es un padecimiento dermatológico en el que se impide la liberación del sudor debido a una obstrucción en los poros, por lo que aparece sarpullido de granitos rojos diminutos. Puede presentarse a cualquier edad, pero tiene mayor incidencia en lactantes y recién nacidos que, principalmente han sido expuestos a climas muy cálidos y húmedos. Las medidas para que desaparezca son sencillas, solo debe procurar ponerle ropa de algodón al bebé y mantenerlo en lugares frescos y ventilados.
Milium:

La milia o millium facial del recién nacido son un grupo de erupciones de color blanco perlado o amarillento que miden entre 1 y 2 mm de diámetro y que aparecen comúnmente en las mejillas, la frente y la barbilla del bebé. En su interior contienen queratina, y no representa ninguna infección ni enfermedad. Desaparecen por si mismos a las pocas semanas.
Ante cualquier duda

Si observas manchas o alteraciones en la piel de tu bebé que te generan inquietud pues tienen caracteristicas diferentes a las descritas en este articulo, debes consultar siempre a tu médico.
Profesionales que pueden ayudarte:

Pediatra, médico de familia, dermatólogo
TAGS: manchitas, granos, bebé

Referencias

https://eresmama.com/millium-facial-del-recien-nacido/
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/manchas-cafe-leche-piel-nino-importancia-tienen
https://www.suavinex.com/livingsuavinex/mancha-mongolica-en-el-bebe-que-es-esa-mancha-azul-en-los-recien-nacidos/
https://kidshealth.org/es/parents/erythema-toxicum.html

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.