¿QUE PASA CON NUESTRO CUERPO MIENTRAS DORMIMOS?

El sueño es una necesidad vital para las personas. Dormimos 1/3 de nuestras vidas, por ende, dormir bien es clave para tener un buen desempeño durante la vigilia


El sueño es un periodo activo en el organismo durante el cual se llevan a cabo una serie de procesos necesarios para mantenernos sanos, los que no son posibles de realizar durante el día.

Durante la noche, mientras dormimos, se producen cambios hormonales claves, entre ellos la producción de hormona del crecimiento, fundamental para el desarrollo en la infancia. Nuestro cerebro, a su vez, experimenta una serie de procesos mientras dormimos que permiten hacer más eficiente su funcionamiento; además, durante el sueño se consolida la memoria y es por eso la importancia de que los estudiantes respeten sus horas de descanso.
Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día.
Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades.
¿Cuántas horas debo dormir?

Diferentes personas necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. Algunos adultos necesitan hasta 9 horas de sueño por noche.
¿Cuáles son las consecuencias en la salud al dormir mal?

No cuidar las horas de sueño tiene un impacto severo en la salud de las personas. La calidad de vida disminuye por un pobre rendimiento en las actividades diarias producto de un sueño insuficiente. La atención se deteriora y la capacidad de reacción se enlentece, con riesgo de padecer accidentes. Asimismo, patologías del sueño son reconocidas causas de enfermedades cardio y cerebrovasculares, como es el caso del Síndrome de Apnea - Hipopnea del Sueño.

Si no se duerme lo suficiente, su cerebro tiene problemas para desempeñar funciones básicas. Puede tener problemas para concentrarse o recordar cosas. Puede tener mal humor y reaccionar de manera violenta con sus compañeros de trabajo o sus seres queridos.

Igual que su cerebro necesita dormir para recuperarse, su cuerpo también lo necesita. Cuando no duerme lo suficiente, su riesgo de padecer varias enfermedades incrementa.

• Diabetes. Su cuerpo no funciona igual de bien al controlar el nivel de azúcar en la sangre cuando no duerme lo suficiente.

• Enfermedad del corazón. La falta de sueño puede llevar a presión arterial alta e inflamación, dos cosas que pueden dañar su corazón.
• Obesidad. Cuando no consigue suficiente descanso cuando duerme, es más propenso a comer en exceso. También es más difícil resistirse a los alimentos altos en azúcar y grasa.

• Infección. Su sistema inmunitario necesita que usted duerma para combatir resfriados y mantenerlo saludable.

• Salud mental. La depresión y la ansiedad a menudo dificultan conciliar el sueño. También pueden empeorar después de noches consecutivas sin dormir.
¿Qué cosas afectan mi sueño?

Existen muchas razones por las cuales las horas de sueño son escasas.

-Agenda ocupada. Las actividades nocturnas, ya sean laborales o sociales, son una de las razones principales por las que la gente no duerme lo suficiente.

-Mal entorno para dormir. Es mucho más difícil obtener una buena noche de sueño en un dormitorio con mucho ruido o luz, o que es muy frío o caliente.

-Electrónicos. Las tabletas y los teléfonos móviles que emiten sonidos durante la noche pueden afectar el sueño. También pueden hacer imposible desconectarse del mundo de la vigilia.

-Afecciones médicas. Algunos problemas de salud pueden evitar que se consiga un sueño profundo. Estos incluyen artritis, dolor de espalda, enfermedad del corazón, y afecciones como el asma que dificultan la respiración. La depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias también pueden dificultar que se concilie el sueño. Algunos medicamentos afectan el sueño.

-Estrés por dormir. Después de varias noches de dar vueltas en la cama, el simple hecho de estar en la cama puede hacerlo sentir ansioso y despierto, incluso si se siente muy cansado.
Profesionales que pueden ayudarte:

Neurólogo, médico especialista en trastornos del sueño
TAGS: dificultad para dormir, insomnio, mucho sueño, fatiga

Referencias

https://www.ucchristus.cl/blog-salud-uc/articulos/2020/d%C3%ADa-internacional-del-sue%C3%B1o-la-importancia-de-dormir-bien#:~:text=Nuestro%20cerebro%2C%20a%20su%20vez,respeten%20sus%20horas%20de%20descanso.
https://www.iprofesional.com/health-tech/342366-por-que-es-tan-importante-tener-una-buena-calidad-de-sueno

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.