Desencadenantes de migraña

La migraña constituye uno de los tipos de cefalea de mayor prevalencia. Se trata de una condición, que afecta a hombres y mujeres jóvenes, en ocasiones altamente incapacitante, con una gran repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes, responsable de una importante pérdida de días de trabajo y productividad, gran consumo de medicamentos y, por tanto, de un considerable coste económico.


Hay factores que pueden desencadenar ataques de migraña en personas que ya la padecen, por lo que es importante conocerlos y tomarlos en cuenta para identificar de manera personal cual de los factores desencadena la crisis para evitarlos o estar preparados cuando se presenten. Aquí mencionamos algunos de ellos:
Factores desencadenantes:

• Estrés. Es independiente del tipo de estrés y de los factores que l desencadenan. Influye de forma marcada en la cefalea de tensión, en la migraña y en la cefalea en racimos. Se asocia con la alteración del ritmo del sueño, que también es un desencadenante de dolor de cabeza.

• Cambios hormonales: A partir de la pubertad y, debido a los cambios hormonales, aumenta la incidencia de migraña en las mujeres. Presentándose ataques migrañosos con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar de forma transitoria la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente tras la menopausia.

• Alimentación. La migraña se ha relacionado posiblemente con la ingesta unas 3 horas antes de determinados alimentos como el chocolate, el cacao, la vainilla, el plátano, los frutos secos, los cítricos, los aditivos de comidas chatarra, las salchichas, los quesos fermentados, los picantes. No es necesario suprimir todos esos alimentos, sino identificar el causante.

• Alcohol. Los vinos tintos, pueden provocar migraña con mayor frecuencia. En la cefalea en racimos se desaconseja el consumo de alcohol durante el período sintomático, ya que puede desencadenar crisis.

• Falta o exceso de sueño.

• Deshidratación

• Fármacos: Uso excesivo o continuo de analgésicos para el dolor, vasodilatadores, nitritos, etcétera.

• Olores irritantes: perfumes, detergentes, humo cigarro
Diario de migrañas

Se recomienda a los pacientes con migraña, llevar un diario de migrañas. El diario de migrañas puede ser un cuaderno, donde usted tome apuntes sobre cuantas veces ese mes experimentó migrañas, que factor fue el que la desencadeno, cuanto tiempo duró, si tuvo aura o no, si tuvo vómitos o no, y que medicamentos utilizó para erradicar el dolor. Este diario será de utilidad para ver la incidencia de los ataques y así su médico podrá tomar mejores decisiones terapéuticas en su caso.

Referencias

https://www.clinicabiblica.com/es/pacientes/guia-de-soluciones-de-salud/4779-la-alimentacion-y-el-estres-causan-migranas
https://www.acnweb.org/acta/2008_24_S3_44.pdf
Libro de las 50 principales consultas de a medicina familiar

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.