Miopía: Dificultad para ver de lejos

La miopía es un trastorno muy común de la visión en el que se puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero se ve de manera borrosa los objetos alejados.


¿Cuáles son las causas de la miopía?

Se suele considerar que el origen de la miopía se encuentra en variaciones biológicas de los componentes del ojo (curvatura corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior). Cuando el globo ocular crece demasiado largo, desde adelante hacia atrás, o cuando hay problemas con la forma de su córnea (la capa transparente frontal del ojo) o el cristalino (el “lente” interno que ayuda al ojo a enfocar).

Estos problemas hacen que la luz se refleje en un área enfrente de la retina en vez de directamente sobre ella, lo que hace que los objetos lejanos se vean borrosos.

Entre las causas generales estan:

- Genéticas. En muchos casos, la aparición de la miopía tiene que ver con factores hereditarios. Es decir, que el hijo de uno o ambos padres miopes es muy probable que también lo sea.

- Patológicas. Algunas enfermedades pueden producir miopía de forma temporal o permanente. Es el caso de la diabetes, el queratocono o algunos tipos de cataratas.

- Ambientales. Según algunos estudios, trabajar con dispositivos electrónicos con una luz ambiental no adecuada o durante demasiado tiempo, o desarrollar pocas actividades al aire libre (especialmente durante la infancia), pueden ser factores que estén involucrados con el proceso de aparición de la miopía.

-Tóxicas. El consumo de ciertas sustancias puede provocar alteraciones temporales o definitivas del proceso de la visión.

Síntomas

-Problemas para ver cosas que están lejos
-La necesidad de entrecerrar los ojos para ver claramente
-Fatiga ocular (cuando los ojos se sienten cansados o adoloridos)
-Dolores de cabeza
¿Cómo determinar si tengo miopía?

El oftalmologo u optometrista pueden determinar la existencia de miopía como parte de un examen completo de los ojos. El examen es sencillo y no duele.
¿Cual es el tratamiento para la miopía?

Los tratamientos más comunes para la miopía consisten en anteojos con prescripción médica o lentes de contacto. El oculista le recetará los anteojos adecuados para ayudarle a ver lo más claramente posible.

Los adultos también pueden tener cirugía para tratar la miopía. La cirugía cambia la forma de su córnea para que pueda enfocar la luz claramente.

Referencias

https://www.clinicabaviera.com/refractiva-miopia
https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/miopia

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.