SEÑALES QUE PUEDES ESTAR SUFRIENDO PROBLEMAS RENALES

El adecuado funcionamiento de los riñones es vital. Algunas enfermedades como la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial, algunas infecciones, así mismo el consumo de ciertos medicamentos pueden afectar su funcionamiento, por lo que es necesario siempre cuidar de nuestra salud.


Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo del nivel de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral.

La función de los riñones sanos es filtrar la sangre eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.
Aquí hay un listado de señales que le pueden alertar de estar padeciendo de problemas renales:

.
Hinchazón de cara y pies

Cuando los riñones no pueden eliminar bien el sodio, se acumulan líquidos en el cuerpo. Eso puede provocar que se hinchen diferentes partes del cuerpo.
Picazón en la piel

Cuando los riñones no pueden eliminar bien las toxinas, estas se acumulan en la sangre. Eso puede causar una erupción o hacer que pique todo el cuerpo.
Mal aliento

Al haber un acumulo de desechos, entre ellos esta uno llamada urea. El acumulo de la urea puede causar una condición llamada uremia. Eso puede generar mal aliento y también causar una mala percepción de los sabores en las comidas.
Apnea del sueño

La apnea del sueño puede dañar los riñones en parte porque impide que el cuerpo reciba suficiente oxígeno. Y a su vez, la enfermedad renal crónica, puede causar apnea del sueño al estrechar la garganta, acumular toxinas y otras formas.
Sensación de dificultad para respirar o de falta de oxigeno

Cuando tiene una enfermedad renal, sus órganos no producen suficiente cantidad de una hormona llamada eritropoyetina. La eritropoyetina le indica a su cuerpo que produzca glóbulos rojos. Sin ella, puede tener anemia y sentir que le falta el aire. Otra causa es la acumulación de líquido en los pulmones, generando la sensación de ahogo y falta de oxígeno.
Mareos, falta de concentración

Cuando los riñones no filtran todos los desechos del cuerpo, las toxinas pueden afectar el cerebro. La anemia también puede impedir que su cerebro reciba el oxígeno que necesita. Puede sentirse mareado y tener problemas de concentración y memoria. Incluso puede llegar a estar tan confundido que tenga problemas con las tareas simples.
Siempre estás cansado

Un aviso común es la fatiga a causa de la acumulación de desechos en el cuerpo y también causa de la anemia debida a la falta de eritropoyetina.
Disminución del apetito

La enfermedad renal puede causar náuseas o vómitos y malestar estomacal. Eso puede dejarlo con pocas ansias de comer.
Orina espumosa, marrón o con sangre

La orina espumosa podría ser un signo de demasiada proteína llamada albúmina. Esta proteína en exceso llega a la orina cuando los riñones no están siendo capaces de filtrarla. La función renal defectuosa también puede permitir que la sangre se filtre hacia la vejiga.
Calambres musculares

Debido a la falla renal, hay un desequilibrio en los niveles de sodio, calcio, potasio u otros electrolitos, provocando un funcionamiento inadecuado de los músculos y los nervios.
Médicos que pueden ayudarte:

Médico internista, Nefrólogo.
TAGS: riñón, riñones, insuficiencia renal

Referencias

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/ss/slideshow-kidney-warning-signs?ecd=wnl_spr_120622_remail&ctr=wnl-spr-120622-remail_supportBottom_cta_2&mb=w4I3TB5OwauDMI8wVE0WkjOXrFnvMi46DQcKHZLfVh8%3D
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-funcionamiento
https://es.familydoctor.org/condicion/https-familydoctor-org-condition-sleep-apnea-es/
https://medlineplus.gov/spanish/sleepapnea.html

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.