CAUSAS DE DOLOR DE PECHO

Con seguridad, cuando tienes dolor de pecho piensas en un infarto. Sin embargo, aunque no lo creas, el dolor de pecho tiene muchas otras causas más leves antes que un infarto y que encabezan esta lista.


Aquí te mencionamos las principales causas:

.
-Reflujo gastroesofágico

Es una de las causas mas comunes de dolor de pecho. El estómago contiene ácido gástrico que es el encargado de desintegrar los alimentos que consumimos. Sin embargo, cuando hemos consumido alimentos que alteran la acidez gástrica, como grasa en exceso, picantes, café, chocolate, lácteos (los alimentos varían según cada persona), este ácido generalmente sube por el esófago, causando así ardor en el pecho y dolor, llegando a ser confundido con un ataque cardíaco.
-Costocondritis

La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón. Este dolor mayormente se debe al estrés. El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras afecciones del corazón. Pero hay una diferencia característica, este dolor se siente aun mas al presionar el cartílago y cede con analgésicos.
-Asma

El asma es una afección común, principalmente en niños y jóvenes. Cuando los bronquios están inflamados a causa de crisis asmáticas pueden generar dolor de pecho, el cual cederá a medida se vaya controlando la crisis asmática.
-Ataque de pánico

El ataque de pánico es una crisis de ansiedad desatada a partir de una situación en la que ha habido mucho estrés o miedo, en la cual pueden experimentarse mareos, sensación de muerte inminente, temblor, palpitaciones, dolor de pecho, sudoración, miedo, sin embargo, aunque parezca que se esta en peligro de muerte, en realidad no es así. El cuerpo solo está respondiendo como si se tratase de un ataque y activa todos sus mecanismos de defensa para “defenderte contra el agresor”, por eso, al llegar a la calma, todos estos síntomas desaparecen.
-Dolor muscular

Posterior a la realización de ejercicio físico, podemos haber ejercitado o incluso lesionado algún musculo de nuestro pecho, razón por la cual es importante realizar toda actividad física extenuante previo a calentamiento de los músculos y de manera gradual. Estos espasmos musculares ceden con analgésicos, relajantes musculares y medidas físicas como aplicación de calor o frío.
-Herpes

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus de la varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de la zona de distribución del nervio (dermatoma). Esto genera mucho dolor y puede afectar cualquier parte de nuestro cuerpo, pero principalmente lado izquierdo o derecho del torso.
-Cálculos biliares

Un cálculo biliar es la formación de calcificaciones (pequeñas piedritas) de las sales del cuerpo en la vesícula biliar. La mayoría de las personas tiene cálculos biliares, pero no todas las personas experimentaran un dolor de vesícula biliar a causa de estos cálculos. El dolor de vesícula biliar o de alguno de sus conductos puede generar un dolor muy fuerte que se transmite hacia la parte inferior de las costillas y hacia el torso u hombro derecho. Este dolor debe ser evaluado en el área de emergencias para valorar su manejo, que pudiese ser con analgésicos o con cirugía dependiendo de su gravedad.
-Embolia pulmonar

Una embolia es un coagulo sanguíneo que se desprendió de su lugar de origen y viajo hacia otro lado. Esto puede darse mayormente en las personas que hace algunos días o semanas se han sometido a una cirugía y pacientes encamados. En el caso de una embolia pulmonar, el coagulo puede obstruir alguna de las arterias importantes de los pulmones, generando dolor, tos y cansancio. Esto debe ser atendido inmediatamente en el área de emergencias.
-Pleuritis

La pleuritis ocurre cuando la pleura, dos delgadas y grandes capas de tejido que separan los pulmones de la pared torácica, se inflama y provoca dolor en el pecho. Esto se debe a infecciones pulmonares virales, bacterianas o fúngicas, fracturas, trastornos inmunitarios, entre otras causas. Los síntomas son dolor en el pecho, principalmente al toser, estornudar o generar inspiración profunda, tos, fiebre, falta de aire. Esto debe ser tratado en el área de emergencias.
-Angina de pecho

La angina de pecho es un dolor o molestia temporario en el pecho como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo hacia el corazón. La angina no es un ataque al corazón, pero es señal de un riesgo más alto de ataque al corazón. La angina puede ser estable (se desarrolla durante la actividad física, dura cinco minutos o menos y se alivia con el descanso) o inestable (se produce durante los períodos de descanso, dura más tiempo, y los síntomas pueden ser más severos). Esta afección debe ser tratada por un especialista que indicará los fármacos que necesita.
-Infarto

El infarto de miocardio es una situación urgente que conlleva una mortalidad elevada, y que consiste en la obstrucción brusca del paso de sangre a lo largo de una arteria coronaria con la subsiguiente muerte de la parte del corazón que es alimentada por dicha arteria. Los síntomas son sudoración, dolor punzante e intenso de pecho, dolor en la parte superior del abdomen, dolor en hombro y brazo izquierdo, vómitos, náuseas, entre otros.
Médicos que pueden ayudarte:

Médico internista
TAGS: dolor de pecho, ansiedad, reflujo, dificultad para respirar.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.