¿Cómo aliviar el dolor por sinusitis?

Una sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales. Los senos paranasales son sacos llenos de aire que se encuentran dentro de las mejillas, detrás de la frente y cejas y detrás y a los lados de la nariz. Dentro de ellos hay un intercambio del aire que respiramos, limpiándolo de partículas del exterior, para que pueda llegar a nuestros pulmones un aire más “limpio”.


Sin embargo, cuando estos sacos se inflaman o se infectan por alergias, enfermedades virales o bacterianas, esto genera dolor, debido a que en ellos se acumula moco o sus paredes están inflamadas.

La sinusitis puede ser aguda cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas; subaguda, cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses; y crónica, cuando la duración de la enfermedad
Esta afección debe ser tratada por el médico, pero aquí hay unos consejos que te ayudaran a disminuir el dolor y descongestionar de manera natural los senos paranasales:
1. Lavados nasales

Los lavados nasales se realizan con solución salina normal, o puede realizar la solución usted mismo en casa, agregando una cucharada de sal y media cucharadita de bicarbonato a dos tazas con agua purificada.
Con una jeringa (sin aguja) realice la irrigación nasal, con su cabeza inclinada hacia el lado contrario de la fosa donde aplicara la solución primero. Esto puede realizarlo hasta 3 veces en el día.
Lavados nasales
2. Beba mucha agua

Para poder expulsar el moco lo mejor es hidratarse mucho, así las secreciones estarán más liquidas y será más fácil expulsarlas. Evitado así, que haya acumulación de moco en sus senos paranasales.
3. Humidificador de aire

Los humidificadores de aire son pequeñas maquinas que ayudan a que el aire en su habitación no este seco ya que esto puede irritar la mucosa nasal y congestionarse aún más, por lo que mantener un ambiente húmedo mejora la posibilidad de descongestión nasal. Lo mismo sucede con la inhalación de vapor.
4. Evite las áreas de fumadores

Definitivamente, cualquier tipo de humo generará irritación a la mucosa de las vías respiratorias, generará inflamación de ellas y por lo tanto tendrá congestión nasal.
5. Trate sus alergias y/o enfermedad por reflujo gastroesofágico

Aunque pueda tomar analgésicos para el dolor o probar remedios caseros para descongestionar sus senos para nasales, la mejor manera de descongestionarlos es poner en tratamiento a los pacientes alérgicos y así mismo tratarlo si tiene problemas de acidez, pues el ácido gástrico irrita la mucosa de nuestra garganta, generando así, una inflamación de los senos paranasales junto con todos sus síntomas acompañantes

Referencias

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sinusitis
https://www.webmd.com/allergies/ss/slideshow-natural-remedies?ecd=wnl_spr_120522&ctr=wnl-spr-120522_supportBottom_cta_2&mb=w4I3TB5OwauDMI8wVE0WkjOXrFnvMi46DQcKHZLfVh8%3D
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2021-03-23/mitad-poblacion-mundial-alergia-2050_3001091/

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.