Acantosis nigricans o pigmentaria

¿Manchas oscuras en los pliegues de tu piel y no sabes que son?


¿Qué es la acantosis nigricans?

La acantosis pigmentaria o nigricans es un trastorno de la piel que se caracteriza por tener en ella zonas oscuras, más en los pliegues y surcos, como en el cuello, las axilas o la ingle.
Causas

Los cambios en la piel de la acantosis pigmentaria suelen aparecer en personas obesas o con diabetes. En raras ocasiones, la acantosis pigmentaria puede ser un signo de advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

La mayor parte de los casos son inevitables, otras veces se relacionan con la toma de medicamentos como niacina, anticonceptivos o prednisona.

A veces surgen en personas que tienen quistes ováricos, o insuficiente producción de hormona tiroidea. También se ve asociada a la aparición de un tumor en órganos internos o un linfoma. Y en un pequeño grupo son hereditarios. Su aparición principalmente se ve favorecida por la ganancia de peso, coincide con la obesidad.
La enfermedad no es grave ni es contagiosa. Incluso en algunos casos con el tiempo la piel recupera su color normal. Si conviene saber que los niños que manifiestan esta enfermedad tienen mayor riesgo de contraer diabetes.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.